"Daño colateral": la historia de la acequia que se convirtió en canal cloacal

Ocurre desde hace una semana en Terrada y Paso de Luján. El líquido contaminante recorre 300 metros por una maniobra de una gran obra de saneamiento. El EPAS detectó el calvario de un vecino por la emergencia.

"Daño colateral": la historia de la acequia que se convirtió en canal cloacal

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Desde abril de 2021 se viene realizando la renovación del principal colector cloacal de Luján de Cuyo y por estos días esa obra de gran incidencia en la sanidad de la población lujanina tomó relevancia, no por beneficiosa, sino porque se desviaron líquidos servidos por las acequias en la intersección de las calles Terrada y Paso.

Por ese derrame contaminante se presentó una delegación del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en el lugar y constató el flujo cloacal en la acequia usada como derivador del líquido para realizar las maniobras de la instalación de las nuevas cañerías.

Por eso el EPAS ya notificó a Aguas Luján, el departamento agua y saneamiento dependiente de la Municipalidad de Luján de Cuyo, y aplicará sanciones "porque no es un desborde, es una intervención planificada dentro de una obra y debió preverse el entubamiento para evitar contaminación y riesgo a la personas". La consecuencia será una multa y una resarcimiento por daños y molestias que tuvo que soportar el vecino de la esquina donde comienza el recorrido de 300 metros el efluente cloacal desde hace una semana.

Mendoza volvió a bajar los casos de Covid pero subieron las muertes

Detalles de caños rotos

Una imagen que muestra el vertido de efluentes cloacales.

Desde el municipio reconocieron la acción y advirtieron que las maniobras de vaciado del colector están concluyendo para que dejen de recorrer a cielo abierto los líquidos contaminantes que deberían haber aislados con entubado, de modo emergente, con una manga que hubiera demandado un costo extra de unos 150 mil pesos de acuerdo a los precios consultados.

"¿Cómo podés vivir con semejante olor?", le comentó al pasar un vecino del barrio privado, al principal damnificado de la maniobra,  ante la pestilencia que invade todo el ambiente. En este caso es un vecino que vive en ese lugar desde hace 22 años. Él entiende el efecto del paso del tiempo en las cañerías y cómo la calidad del servicio del agua potable y de cloacas se ha ido degradando por la explosión poblacional del lugar donde ahora se encuentran barrios privados y un desarrollo inmobiliario que no para. Lo que el vecino no comprende cómo se puede arrojar residuos cloacales por la acequia de modo "técnico" y el canal de riego que pasa por su vereda sea un zanjón casi desbordado de residuo cloacal.

La obra crucial

Detalle de la obra y un segmento del futuro colector.

La situación urgente parece ser un síntoma de varias calamidades en distintos planos. Se trata de un colector de 60 años de antigüedad que por el desgaste, la mayor demanda por aumento de usuarios y por el incremento del tránsito fue generando inconvenientes de distinta gravedades. Desde el municipio aceptan que ha habido situaciones similares a la que aquí emerge. La caída de un vehículo en un socavón producto del tubo roto o inundaciones en viviendas con aguas servidas por desbordes ocasionados por obras o por roturas de las cañerías son episodios que recuerdan los operarios.

Parte del viaje que los residuos cloacales hacen por la acequia.

Por ahora en la acequia sigue corriendo la cloaca allí en Terrada y Paso. La contaminación ambiental y el riesgo a la salud de las personas en ese espacio, como en otros tantos no evidenciados, y de acuerdo a lo observado, es tomado como "daño colateral" de una obra de saneamiento necesaria.