El próximo lunes 2 de agosto, las salitas de 4 y el primer ciclo (de primer a tercer grado) vuelven a la "normalidad". Los establecimientos deberán garantizar la distancia social y para ello podrán usar espacios alternativos y hasta externos como patios, bibliotecas, polideportivos, entre otros.
Así es el protocolo para la presencialidad total en Mendoza
Con la finalidad de establecer pautas y lineamientos claros para la prevención y buscando mitigar los contagios de Covid-10, las autoridades provinciales establecieron el protocolo sanitario para los establecimientos educativos estatales y privados de la provincia de Mendoza, los cuales regresan a clases presenciales totales este próximo lunes 2 de agosto.
La casi normalidad escolar será, en un principio, sólo para el nivel inicial a partir de las salitas de cuatro años y primer ciclo, esto incluye de primer hasta tercer grado.
El documento se basa en estudios científicos realizados en ámbitos escolares con adecuados cuidados y maraca que estos no son lugares de propagación masiva del virus.
Ver también: Voto mendocino: por qué se postulan un médico, una futbolista y un actor
Entre los principios básico de las medidas que regirán desde el lunes se encuentran el distanciamiento físico, medidas de prevención personal, limpieza y desinfección adecuada de establecimientos.
El protocolo
Distanciamiento físico
La distancia física mínima debe estar asegurada por los centros educativos entre todos los integrantes de la comunidad. ¿Cómo resolverán el tema del espacio entendiendo una distancia mínima de 1,5 metros?
-Se podrán utilizar espacios distintos al establecimiento educativo para el desarrollo de clases presenciales, estos pueden ser polideportivos, clubes, museos, bibliotecas, entre otros.
-Deben redistribuirse los espacios dentro de las aulas y otros lugares de trabajo.
-A cada estudiante se la asigna un lugar fijo que se mantendrá hasta que perdure la emergencia sanitaria.
-Evitar aglomeraciones al ingreso y salida del establecimiento.
-Disminuir al mínimo los desplazamientos de grupos dentro del establecimiento.
-Limitar cantidad de estudiantes para el ingreso al baño.
-Recomendable que cada estudiante concurra con su bolsa de higiene.
Prevención personal
-Higiene de manos. Evitar usar anillos, pulseras y relojes que la dificulten.
-Evitar tocarse nariz, ojos y boca.
-Cubrirse al estornudar y toser.
-Uso de tapabocas obligatorio.
Además hay otras medidas básicas como no compartir objetos personales y llevar una bolsa de higiene con jabón, toalla y alcohol en gel o similares.
Otras consideraciones
-Se debe garantizar la disponibilidad de insumos: jabón líquido, toallas de papel, productos con al menos un 70% de alcohol.
-Tiene que haber una sala de aislamiento en caso de que un estudiante comience con síntomas compatibles al Covid-19.
Ver también: Clases: el plan para volver a la presencialidad total el 2 de agosto