El Consejo Superior aprobó una propuesta que prevé este cronograma de cursado para todos los días hábiles mientras dure la pandemia.
La UNCuyo garantiza 3 horas y media de clases presenciales
El Consejo Superior de la UNCuyo aprobó una propuesta del Rector Pizzi que prevé para los colegios dependientes de la Universidad, un piso de 3 horas y media de cursado presencial para todos los días hábiles, en el mismo horario, mientras dure la pandemia. Una comisión custodiará su cumplimiento, ya sea a través de clases presenciales o virtuales, atendiendo a un "semáforo" de aperturas o cierres eventuales.
Todas las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo asegurarán así sus clases de manera sincrónica. De esta manera se buscaría garantizar un cursado que permita, de forma igualitaria, que se cumplan las metas académicas en todos los casos, durante el tiempo que persista la pandemia por COVID-19.
La decisión, a partir de una iniciativa impulsada por el rector Daniel Pizzi, la tomó el Consejo Superior en pleno, atendiendo a las condiciones sanitarias actuales y buscando que se priorice un dictado de clases adecuado, para todos, y atendiendo al nivel educativo de las escuelas de la Universidad.
Ver también: El rol de los gobernadores tras el espaldarazo al DNU de Alberto Fernández
Asimismo, se definió que la presencialidad o virtualidad se regirá por el sistema de "semáforos", tal como lo establece el protocolo que oportunamente elaboró el Comité Epidemiológico Ampliado, que fuera aprobado, a través de la resolución 280/2020 a fines del año pasado por ese mismo cuerpo.
La intención de las autoridades universitarias es que los estudiantes "no pierdan el orden ni la rutina de cursar cada día y cumplir con los objetivos académicos", tal como señalaron algunos de los consejeros que apoyaron la propuesta.
Así trabajará la comisión
Integrada por decanas, decanos, representantes de todos los claustros y de FADIUNC, referentes del Comité Epidemiológico y padres y madres de estudiantes. Esta comisión se encargará de hacer un seguimiento estricto y cuidado para que se cumplan las premisas planteadas.
Cada semana entregará un informe detallado con las situaciones de cada escuela para que decidir las condiciones de cursado, según lo que refleje el "semáforo" confeccionado por los especialistas de la UNCUYO.
"Entendemos que para mejorar lo que hemos venido haciendo hasta ahora en los colegios de la Universidad es preciso asegurar un proceso de educación sincrónica. Tenemos que garantizar que nuestros jóvenes tengan por lo menos tres horas y media reloj diarias, de lunes a viernes, durante todo el mes", señaló Pizzi.
"Fuera de ese horario podrán realizar sus actividades y tareas complementarias que surjan del trabajo sincrónico, con independencia de que si esa actividad sincrónica se da de manera virtual o presencial", completó.
El rector señaló que el objetivo de su propuesta es "ayudar a los jóvenes y a sus familias a buscar un orden, una rutina diaria" y que, en ese aspecto, "la educación sincrónica constituye un ordenador de primer orden".
Ver también: Estos son los cambios en el protocolo sanitario de las escuelas