El plan anunciado por la decana Claudia García prevé un esquema de retorno progresivo bajo un sistema bimodal que alterne con la virtualidad que impuso la pandemia. En principio se priorizará a los y las estudiantes de todas las carreras que estén cursando 1° y 2° año.
La UNCuyo prepara la vuelta a la presencialidad progresiva en la FCPyS
La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) planteó el regreso a la presencialidad para el segundo cuatrimestre del 2021. Por supuesto, todo está supeditado a la situación epidemiológica que atraviese la provincia en ese período.
En esa línea, esta unidad académica ya trabaja en un esquema de retorno gradual y progresivo a un sistema de clases con bimodalidad.
Esta propuesta se enmarca en las instrucciones del Rector, Daniel Pizzi, y el posicionamiento para la vuelta a las actividades presenciales que la Universidad Nacional de Cuyo ya aprobó a través del Consejo Superior para la nueva etapa.
Esto es posible en base a los recientes y significativos avances del Plan Nacional y Provincial de Vacunación que permiten esbozar un escenario sanitario menos restrictivo que el que hasta el momento se ha registrado en el país y en la provincia.
Para ello se priorizará inicialmente a los y las estudiantes de todas las carreras de nuestra facultad que estén cursando 1° y 2° año, los más afectados con el impacto de la pandemia en 2020. Así mismo, desde Secretaría Académica se seguirá asistiendo a los y las docentes de todos los años en el desarrollo de sus aulas virtuales del 2º cuatrimestre que ante el contexto de pandemia continuarán siendo el recurso técnico/pedagógico articulador del proceso de enseñanza aprendizaje.
Ver: Horas decisivas para incrementar la presencialidad en Mendoza
"Pero también procuramos recuperar de forma cuidada, con protocolos y resguardos como los que hemos tenido hasta el momento, más actividades administrativas y académicas. Puntualmente, creemos que es necesario que nuestros docentes y no docentes recuperen su ámbito laboral, de manera segura y responsable para el óptimo desempeño de su labor, imprescindible para la continuidad y consolidación del vínculo pedagógico y educativo", destacó García.
"En esa dirección, algunas labores específicas como las horas de consulta (de forma voluntaria y coordinada) o las mesas de exámenes pueden contribuir a reconfigurar la continuidad universitaria que todos deseamos. Estas propuestas se suman a las ya habilitadas presencialmente como son las prácticas profesionales y educativas. Estamos convencidos/as que con responsabilidad y compromiso seremos capaces de superar esta instancia crítica para seguir cumpliendo con nuestra misión de universitarios/as comprometidos/as con la sociedad", concluyó la máxima autoridad de la FCPyS.
Ver: ¿A quiénes les toca vacunarse en Mendoza este fin de semana?