"La persona de la tercera edad no puede vivir con menos de $500.000", dijo el diputado mendocino y presidente del Partido de los Jubilados en Mendoza.
Civit Evans: "Un preso gana más que un jubilado que aportó 30 o 40 años"
El miércoles, la oposición no logró el quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir en el recinto una nueva fórmula jubilatoria, pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal. Como el proyecto no tiene dictamen de comisión, hacía falta dos tercios para habilitar su tratamiento en el recinto, que no se consiguieron.
La iniciativa de HCF proponía "un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%", en compensación por el aumento del costo de vida. En tanto, el Ejecutivo tiene diferencias porque impulsa que sea del 10%. Ambas propuestas sí coinciden en que las subas previsionales sean por inflación. Pero mientras tanto, la jubilación mínima en Argentina es de $134.445.
Ver: Los judiciales de Mendoza endurecen las medidas y harán paro por 4 días
En conversación con el Post, el presidente del Partido de los Jubilados en Mendoza, el diputado Edgardo Civit Evans, se refirió al tema y dijo que "lamentablemente lo que se está haciendo acá es un juego político en donde, leyendo los diferentes medios, uno advierte que algunos negocian hasta por un carguito que no tiene la mayor representación, nada más ni nada menos que la situación de 6 millones de jubilados".
"El gobierno está tratando por todos los medios de dilatar hasta por lo menos junio o julio el tratamiento de la ley de actualización o movilidad jubilatoria, sea cual fuere, con el argumento de que 'No hay Plata'. Podemos discutir índices, montos, etcétera, pero lo que no podemos dejar de tener en cuenta es que hasta hoy los únicos que han pagado todas las consecuencias de los errores cometidos en los últimos 20 años por los sucesivos gobiernos han sido esencialmente los jubilados, ya sea a través de sacar dinero del ANSES o del PAMI o del Fondo de Garantía y Sustentabilidad. Es una vergüenza, esto hay que decirlo con todas las letras", siguió.
Civit Evans aseguró que en Argentina hoy un jubilado está ganando un poco más de ciento veinte dólares. "Estamos en el segundo piso, según el índice Melbourne de Australia, en cuanto a calidad de vida. Es decir: nos han masacrado y lo siguen haciendo. Acá no es ni uno ni otro, son todos juntos. Nos están sometiendo a una muerte lenta, o no tanto, como consecuencia de los bajísimos ingresos. Un preso gana más que un jubilado, que aportó durante 30 o 40 años. Sean del partido que sean, no tienen cara. Yo soy legislador y lo digo con pleno conocimiento de cómo manejan las cosas dentro de los órganos colegiados".
"Decimos que hemos logrado un déficit cero, pero el 48% de ese déficit es no haber pagado a los jubilados. Es muy gracioso, es como si usted en su casa no le pague al panadero, al lechero, y no come. Y a fin de mes dice, y bueno, qué bien, este mes me fue bárbaro, me quedó plata porque no le pagó a a nadie. Y esto es lo mismo. Pero nosotros nos encontramos con mayor cantidad de impuestos, mayores servicios, aumentos en los alquileres, inflación, el país dolarizado totalmente. Es más, hay muchas cosas en Argentina que son más caras que en todos los países vecinos", añadió.
¿Cuánto debería cobrar un jubilado?
"Eso de que la inflación ha sido el 13%, no sé quién se lo cree. Hoy un matrimonio de jubilados no puede vivir con menos de 700.000 pesos. Estamos hablando de 500 dólares, mínimo por persona. Pero si tienen que alquilar, olvídese. Pero por otra parte, acá hay algo que no se quiere manifestar. No es lo mismo lo que pagamos por los bienes y servicios en Mendoza que en Buenos Aires, donde por diversos motivos se ven beneficiados y ganan más y pagan menos. Este ha vuelto a ser un país absolutamente unitario, en donde los gobernadores de provincias son meros funcionarios, afines a los que les dicen desde las autoridades nacionales", señaló.
Está muy enojado con Milei....
"No. No es con el gobierno de Milei; es con todos, porque no es solamente el Gobierno de Milei. Yo estoy viendo la situación de la gente. No sé con quiénes hablan porque si no advierten que una persona no puede vivir con lo que está ganando hoy en día, bueno es señal de que viven en otro planeta y estos son de todos los partidos políticos porque ayer (miércoles) no contribuyeron, aquellos que se dicen grandes defensores de la democracia, a formar el quórum a los fines de dar tratamiento a la ley de movilidad jubilatoria", evaluó.
¿Cuál cree que es la mejor fórmula jubilatoria?
El legislador afirmó: "Obviamente que tiene que ser de acuerdo a la inflación, a la variación de los precios que tienen que pagar los jubilados. No puede ser que, frente a variaciones del 200%, a los jubilados les aumentan el sesenta, es decir, esto genera una pérdida nada más ni nada menos que el setenta por ciento en el poder adquisitivo del salario. Esto, cualquier alumno de primer grado lo entiende fácilmente".
Además se refirió a los juicios que han iniciado muchos jubilados. "A varios los sorprende la muerte antes de que terminen estos juicios, porque duran entre diez y doce años, para reclamar lo que les corresponde; porque para eso han aportado: La jubilación no es una dádiva del Gobierno; es la retribución a lo que se ha aportado durante treinta o cuarenta años. Encima cuando se jubilan algunos políticos, como la expresidenta Cristina Fernández, cobran 14, 15 o 20 millones, generando más o menos una diferencia de 200 veces con lo que cobra un jubilado común. Bueno, lamentablemente son cosas que hieren lo más profundo del ser humano".
Por último, señaló que lo primero que hace el jubilado cuando no le alcanza el sueldo es dejar de "comprar remedios": "Los medicamentos han aumentado en una forma descomunal, entre el 15 mil y 20 mil por ciento. Es una barbaridad, remedios que valían 100 pesos hoy están en 15 mil. Y también dejan de pagar los servicios, salvo aquellos que les cortan, ya muchos no comen. Ahora, fíjese, nombran representantes en ANSES y PAMI y a las agrupaciones de jubilados, no nos tienen en cuenta, a pesar de que la ley nos obliga".
Te puede interesar: Importante adhesión al paro universitario en los colegios de la UNCUYO