Las consultas en internet sobre este tema no paran de crecer. En la nota te contamos cuales son los requisitos.
Esto tenés que hacer para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio
La difícil situación económica que viven los argentinos hacen que muchos busquen una salida de emergencia y quieran emigrar hacia otro país. En especial a a Italia.
En el caso de un matrimonio quiera acceder a la ciudadania italiana pueden hacerlo sólo si uno de ellos es ciudadano italiano. Los requisitos que deben cumplir son: llevar casados tres años como mínimo. Además, ambos, deben ser residentes en la misma circunscripción consular, es decir, les debe corresponder el mismo Consulado.
El matrimonio debe estar inscripto en la Comuna italiana de referencia, no sirve el acta de matrimonio de Argentina. No haberse separado, divorciado o haber anulado el matrimonio. No pueden solicitar la ciudadanía por matrimonio las personas que tengan en su certificado antecedentes penales. Por último deben rendir un examen que avale un nivel de idioma italiano de intermedio para arriba.
Una vez que tengan todos esos papeles, deberán pedir un turno a través del sistema Prenota on line en el sitio web del Consulado correspondiente y elegir la opción "naturalización por matrimonio". Previo a esto deberá tener estos papeles.
. Partida de nacimiento original traducida al italiano. Se solicita en el Registro Civil correspondiente. Deberá ser presentada el acta original junto con la traducida en idioma italiano. En el caso de que el nacimiento sea fuera de Argentina, el acta deberá estar apostillada.
Ver más: Roberto Suárez presentará su libro "Crónicas de mi tierra"
. Certificado de antecedentes penales, original y traducido al italiano, emitido por el Registro Nacional de Reincidencia de origen y por las autoridades de todos los países donde haya vivido a partir de los 14 años de edad. Dicho certificado tiene una validez de 6 meses, a partir de la fecha de emisión.
. Partida de matrimonio original emitida por la Comuna italiana donde el matrimonio fue registrado. Este documento (modelo de solicitud) debe ser solicitado por el interesado, el Consulado no realizará ningún pedido.
. DNI vigente de ambos cónyuges que demuestre la residencia en la jurisdicción consular.
. Documentación que compruebe el conocimiento de la lengua italiana, que no debe ser inferior al nivel B1.
. Recibo de depósito de 250 euros, la transferencia se hace en pesos argentinos. Se aconseja efectuar el pago sólo una vez que se obtuvieron todos los documentos solicitados, incluyendo el certificado que demuestra el conocimiento del idioma italiano nivel B1.
El día del turno en la oficina del Consulado se controlará la documentación y se procederá a legalizar las traducciones de la partida de nacimiento y del certificado de antecedentes penales argentinos.
Ver más: Suspenden las clases presenciales del turno tarde en General Alvear