Los requisitos necesarios para sacarla en Argentina, cuánto cuesta y cómo llevar a cabo el proceso. Los detalles en la nota.
Todo lo que hay que saber para tramitar la ciudadanía española
En un contexto en el que muchos argentinos planean emigrar contar con el pasaporte europeo es un punto a favor considerable, ya que es uno de los principales requisitos para conseguir trabajo en el exterior.
Pero, además, contar con la ciudadanía española tiene sus ventajas como el acceso a la educación en el país, el libre tránsito en Europa y ejercer la profesión en cualquier país de la comunidad europea, por ejemplo. Si no se cuenta con este documento solo se puede permanecer en el país por 90 días de manera legal.
¿Quiénes pueden obtener la ciudadanía española?
Vale mencionar que a mediados de este año el Congreso español aprobó la Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, que permitirá otorgar la nacionalidad española a aquellos nietos de españoles que emigraron. Pero esta normativa aún no está en vigencia, por lo que todavía no es aplicable.
Mientras tanto solo los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía. Para ello, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
. Haber nacido antes del 9/1/1985 y el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.
Ver: ¿Cuándo sale a la venta el iPhone 14?
. Sea menor de 21 años, y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.
. Sea menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.
Documentación necesaria
. El acta de opción por la nacionalidad española, que se puede descargar desde la página web de los consulados españoles en Argentina.
. Partida de nacimiento de los progenitores españoles solo en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil español. La expedición del documento tiene que tener menos de dos años de antigüedad y se consigue en la web del Ministerio de Justicia español.
. Partida de nacimiento del interesado, que es expedida por el Registro Civil argentino y que deberá estar legalizada por el Ministerio del Interior (Ministerio de Relaciones Exterior en el caso de los oriundos de CABA) y tener la apostilla de La Haya.
. Acta de matrimonio de los progenitores. Si no existiera esta unión, se deberá presentar la partida literal del nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
. Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
. DNI argentino del progenitor español.
. DNI argentino del interesado.
. En caso de adopciones, según especifica Clarín, habrá que aportar testimonio o sentencia completa de adopción plena apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y partida de nacimiento de los datos biológicos del adoptado.
Por último, el trámite se inicia vía web y la petición de la ciudadanía española tiene un costo aproximado de 103,02 euros. Este importe es en concepto de los impuestos consulares y no se devolverá el dinero aunque no se apruebe la solicitud inicial correspondiente.
Ver: ¿Cuáles son los signos del Zodíaco que aman la soledad?