Así lo informó la comuna capitalina de acuerdo a los registrros desde que comenzó la pandemia. Detalló que desde marzo de 2020 el acumulado es de 8.288 positivos de coronavirus con 201 fallecimientos
El grupo con más contagios en la Ciudad de Mendoza: de 31 y 40 años
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza presenta el reporte semanal COVID-19 correspondiente al lunes 10 de mayo. Dicho informe contiene datos sobre la situación epidemiológica en la comuna -cantidad de contagios y fallecimientos acumulados-. También refleja la evolución de la campaña de vacunación que está desarrollándose en La Báscula.
El sistema de actualización de datos COVID de la Sala de Situación de Salud de Capital contabiliza un acumulado de 8288 positivos y de 201 fallecimientos. El grupo etario con mayor cantidad de infectados es aquel que comprende a vecinos y vecinas de entre 31 y 40 años. Actualmente, la razón de crecimiento de casos se encuentra en 0,76, la tasa de incidencia, en 682,4, y la de letalidad, en 0,411.
Hasta el momento, se ha vacunado contra el coronavirus a 26.114 personas en La Báscula de la Nave Cultural. De ese número, se destaca que 25.158 tienen domicilio en Ciudad y 956, en otros departamentos. Han sido inoculados 14.592 mayores de 70 años, 9766 mayores de 60, 1324 personas con obesidad tipo I y II, 139 personas con diabetes y 431 trabajadores de la salud mayores de 30. Cabe destacar que 5534 vecinos y vecinas han sido inoculados contra la gripe.
Cómo inscribirse a la campaña de vacunación
Actualmente, se encuentra habilitada la inscripción para mayores de 60 años, trabajadores de la salud mayor de 30 y personas de entre 40 y 59 años con factores de riesgo. Estos últimos son enfermedad renal crónica, EPOC, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de Down, VIH, tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses de diagnóstico. Se incluye también en esta categoría a quienes se encuentran en lista de espera de trasplante de órganos sólidos.
Ver también: Vacunas: Mendoza inscribe a mayores de 40 años con otras afecciones
Los vecinos y las vecinas de la Ciudad pueden reservar su día y horario de aplicación a través de las siguientes vías:
Sitio web oficial del Gobierno provincial: ingresar a la sección "Vacunación COVID-19", seleccionar la opción correspondiente y completar el formulario.
Aplicación 148 Mendoza (disponible en Play Store): cliquear en "Links de interés"; luego, ingresar a la opción correspondiente y completar el formulario.
Vale recordar que las personas de entre 40 y 59 años con factores de riesgo deberán adjuntar una foto de un certificado firmado por un médico matriculado. La documentación debe haber sido expedida en los últimos seis meses. En el caso de obesidad tipo II y III, se requiere acreditar un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35. El día del turno, los pacientes deberán presentarse con el certificado correspondiente.
Te puede interesar: PAMI en Mendoza también vacunará a no afiliados
En todos los casos, se enviará un mail o mensaje de texto para notificar cuándo se recibirá la primera dosis. Por el mismo medio, se informará luego cuándo se colocará la segunda. El día del turno, el paciente deberá presentarse puntual (para evitar colas y aglomeraciones), usar tapabocas y respetar la distancia social. Se recomienda llevar una botella con agua.
La Municipalidad cuenta con espacios de conectividad y asesoramiento para que los vecinos y las vecinas puedan gestionar sus turnos. En La Favorita, existen cuatro lugares de acceso gratuito a Internet: los municentros Infancia y Renacer, el Gimnasio Municipal n.º 5 y el CAM. El barrio San Martín brinda este servicio en el RAMA y el Gimnasio Municipal n.º 4. El NIDO, del barrio Flores-Olivares, y los Centros Integradores Comunitarios (CIC) 1 y 2 también lo ofrecen.
Protocolos sanitarios vigentes
La Ciudad de Mendoza implementó el escalonamiento de horarios con el objetivo de reducir la concentración de personas. Siguiendo las recomendaciones del Gobierno provincial, se fijó el inicio de las clases a las 8:00 y el comienzo de la atención en la administración pública, a las 9:00. En esta misma línea, se determinó que la apertura del comercio debía ser a las 10:00 y se sugirió adoptar el horario corrido.
Los últimos protocolos sanitarios definidos por la Provincia cuentan con las siguientes medidas:
Cafés y restaurantes, con funcionamiento al 50% de su capacidad y con un máximo de seis comensales por mesa.
Compras en comercios y reservas en restaurantes, por terminación del DNI (lunes y miércoles: 1, 2, 3, 4 y 5; martes y jueves: 0, 6, 7, 8 y 9; viernes, sábado y domingo: sin restricciones).
Suspensión de las reuniones familiares y encuentros sociales en domicilios particulares.
Actividades deportivas, sin presencia de público y con adecuada ventilación.
Vigencia de la alerta sanitaria (23:30 a 5:30).
Ver también: Otra vez subió la ocupación de camas UTI en Mendoza