Recibió el galardón de las "Ciudades Verdes" por innovación e iniciativa en contextos ambientales.
Naciones Unidas reconoció a Mendoza por su "innovación"
Mendoza fue reconocida con el premio a la Iniciativa e Innovación a las Ciudades Verdes de la Organización de Comida y Agricultura de Naciones Unidas.
El galardón abarca a la gestión provincial y a siete departamentos, por la creación del "Unicipio", que es el departamento de gestión integrada entre los Municipios del Gran Mendoza y la Secretaría de Ambiente.
De acuerdo con la publicación en el portal oficial de la FAO (Food and Agriculture Organization), el Unicipio representa un departamento fundamental para "el medio ambiente y los desafíos sociales, cuyo resultado potencia el desarrollo de proyectos de forestación urbana, políticas 'verdes' y estrategias de manejo para operar gestión ambiental".
Ver más: A la orilla de la ruta: así disfrutan la nieve en Alta Montaña
La FAO resalta que "esas iniciativas incluyen una plataforma digital y actividades que involucran a los ciudadanos y estudiantes a realizar dichas actividades".
El gobernador Alfredo Cornejo se mostró conmovido: "Este reconocimiento es fruto del trabajo desarrollado en materia de proyectos, políticas y gestión forestal urbana a nivel metropolitano, contemplado en el Unicipio".
Qué es el reconocimiento de Iniciativa e Innovación a las Ciudades Verdes
El objetivo se centra en mejorar el entorno urbano y fortalecer los vínculos entre los medios rural y urbano y la resiliencia de los sistemas, servicios y poblaciones urbanos ante las perturbaciones externas. Además de garantizar el acceso a un entorno saludable y a dietas saludables procedentes de sistemas agroalimentarios sostenibles e incrementar la disponibilidad de espacios verdes mediante actividades forestales urbanas y periurbanas, contribuirá a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y a la gestión sostenible de los recursos.
Una red de ciudades verdes permitirá a ciudades de todos los tamaños, desde megalópolis hasta ciudades medianas y pequeñas, compartir experiencias, mejores prácticas, éxitos y enseñanzas adquiridas, así como crear oportunidades de cooperación entre ciudades.
En septiembre de 2020, la FAO puso en marcha su Iniciativa Ciudades verdes, que tiene como objetivo mejorar los medios de vida y el bienestar de las poblaciones urbanas y periurbanas de al menos 100 ciudades de todo el mundo durante los tres próximos años, con la expectativa de que 1 000 ciudades se unan de aquí a 2030.