El uso de este nuevo espacio en la capital mendocina se incorporará a la agenda durante los próximos meses.
El lugar en Ciudad para disfrutar de las estrellas y el cielo de Mendoza
Este jueves quedó inaugurado el Centro de Interpretación Astronómico de Mendoza en la Reserva Natural Divisadero Largo, de la Ciudad.
El mismo se encuentra dentro del proyecto "Centro de Interpretación Astronómico Mendoza", que provee a ocho reservas de la provincia de telescopios y capacidad instalada para la observación de los astros, y a su vez forma parte de "Constelación Mendoza", una iniciativa del COFECYT, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), cuya directora es la Dra. Beatriz García y promueve la astronomía protegida en áreas naturales de la provincia.
Este nuevo Centro de Interpretación Astronómico fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y contará con el equipamiento correspondiente para que sea un punto turístico por demás atractivo en la provincia.
La Reserva Natural Divisadero Largo de ahora en más cuenta con una muestra astronómica y telescopios para apreciar el cielo y descubrir los secretos de los astros y los mitos y leyendas que envuelven siglos de observación celeste.
El lunes empiezan las clases en Mendoza, pero qué pasará con los reclamos
El uso de este nuevo espacio en la capital mendocina se incorporará, durante los próximos meses, a la agenda de actividades turísticas de la comuna, fortaleciendo así el turismo de piedemonte y ambiental.
Astroturismo
El astroturismo, además de ser una actividad relacionada al turismo científico, brinda un valor agregado al turismo local. Y es que sirve para generar conciencia ambiental, sobre todo a lo referido a los cielos oscuros o cielos sin contaminación lumínica.
Ver: Febrero viene bien: la ocupación hotelera en Mendoza llegó al 90%
Desde el 2014 la Ciudad de Mendoza realizó 108 intervenciones de Astroturismo en distintos puntos de la Ciudad, 25 se planificaron en la Reserva Natural Divisadero Largo, ya que el lugar es óptimo para realizar observaciones de galaxias, cúmulos, y planetas. Además se acompañó la observación de los astros con leyendas mendocinas y con comentarios del lugar donde se efectúa la actividad. Más de 8 mil mendocinos han participado del astroturismo presencial.