La "motosierra" permitirá ahorrar al Estado 42.000 millones de pesos por año.
El Gobierno cerró una empresa ferroviaria y echó a más de 1.300 empleados
El Gobierno nacional anunció la disolución de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y el despido de 1.388 trabajadores, como parte de un plan de reducción de gasto público.
La decisión, que fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución N° 35/2024, fue justificada por la Secretaría de Transporte como un esfuerzo por "optimizar el uso de los recursos públicos" y lograr un ahorro anual estimado en $42.000 millones.
DECAHF formaba parte de un grupo de cinco empresas subsidiarias de Trenes Argentinos y había sucedido a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Su misión original era promover la capacitación y el fortalecimiento organizacional en el ámbito ferroviario, así como resguardar el patrimonio documental del sector. Entre sus dependencias se contaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".
Franco Mogetta, secretario de Transporte, señaló que la empresa no cumplía funciones esenciales y que algunas de sus tareas estaban duplicadas en otras áreas ferroviarias.
El impacto de esta medida no se limita a este organismo. También se decidió cerrar el Instituto Argentino del Transporte, creado en 2014 con el fin de elaborar el Plan Estratégico del Transporte y asesorar al Ministerio de Transporte.
Ver: Nación y Mendoza lanzaron la licitación internacional para vender IMPSA
Según el Ejecutivo, el Instituto "nunca funcionó ni emitió ninguna resolución", y muchas de sus tareas se solapaban con las funciones de la Secretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial.
"Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente (Javier Milei)", remarcó Mogetta. "Cerrar el DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que estaban duplicada las demás empresas, representa una baja de 1.388 puestos de trabajo menos", añadió y dijo que este cierre "supone un ahorro para el estado de 42 mil millones anuales".
Según la resolución que se dio a conocer este martes, la medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.
Leer: Echaron a un empleado público de Mendoza que estafó a sus compañeros