La secretaria general de AMProS lo informó vía Twitter. Se trata de la guardia pediátrica más importante del sistema privado.
Por falta de médicos, cierra por la tarde la guardia pediátrica del Español
Desde AMProS, el gremio de los profesionales médicos, volvieron a denunciar la fuga de médicos de la provincia. En concreto, la secretaria general del sindicato manifestó que la guardia pediátrica del Hospital Español estará cerrada desde las 14 hasta las 20.
Así lo informó Claudia Iturbe, titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPros). La dirigente añadió vía Twitter que la guardia pediátrica del Español estuvo cerrada también este domingo desde las 20. "Emergencia pediátrica", cerró el tuit Iturbe.
El sindicato de médicos sumó así otro capítulo a la polémica por la falta de profesionales en la provincia. A nivel privado, la guardia pediátrica del Hospital Español es la más importante, y prácticamente la única.
Ya en la víspera de los feriados del 19 y 20 de junio, la guardia del Español había tenido que ser cerrada por el mismo motivo. AMProS había apuntado a varios motivos, entre ellos malas condiciones laborales y las especialidades mal pagas.
Ver más: Dictaron la conciliación obligatoria y se levanta el paro de médicos
En relación a esto último, la semana anterior el Senado mendocino aprobó que 24 médicos sean exceptuados de la Ley de Tope Salarial, lo que les permitirá cobrar más que el gobernador Rodolfo Suarez, algo que esa norma prohíbe. De todos modos, esa excepción no aplica a quienes se desempeñan en el ámbito privado.
Cómo sigue la negociación salarial
Las paritarias entre el Gobierno provincial y AMProS todavía no llegan a buen puerto. El gremio había un paro para el viernes pasado, pero llegó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza, que incluía una movilización, quedó desactivada.
"Vamos a solicitar garantías compensatorias que vayan paliando la situación de emergencia por la que esta pasando la salud pública y aseguren condiciones laborales y salariales como el aumento retroactivo a mayo y el cumplimiento de todas la actas anteriores. Esto quiere decir mayores dedicaciones, cambios de régimen, excepción de todos los profesionales a la ley de tope, doble cargo, pases a planta y distribución de vacantes, entre otros pedidos puntuales", sostuvo Itube.
Leer: Vacaciones de invierno seguras: claves para evitar caer en estafas
AMProS también informó que solicitará un arbitraje neutral en medio del contexto de conciliación obligatoria.