"Disminuir las velocidades máximas urbanas a 30 kilómetros, alcohol 0 y priorizar el transporte público", son tres ejes del trabajo que organiza la ANSV que podrá tener impacto positivo para quienes se mueven en bicicletas.
Piden una nueva Ley de Tránsito que proteja a los ciclistas
Ciclistas reclaman la creación de una nueva ley de tránsito "que involucre el punto de vista de quienes utilizan la bicicleta como transporte", mientras desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) coinciden en la necesidad de "una actualización importante de la normativa" que ya se está dando en jurisdicciones provinciales, tras varios casos de atropellamientos.
"Disminuir las velocidades máximas urbanas a 30 kilómetros, alcohol 0 y priorizar el transporte público", son tres ejes del trabajo que organiza la ANSV que podrá tener impacto positivo para quienes se mueven en bicicletas.
Si bien las estadísticas de la Agencia indican que los ciclistas representan entre un 3 y 4% de las victimas fatales de siniestros viales, un porcentaje que se mantiene estable desde hace cinco años, los reclamos de los usuarios se incrementan cada vez que ocurre un atropellamiento.
Este sábado falleció Simón Romero, el joven de 20 años que permanecía internado en grave estado tras ser atropellado hace una semana cuando circulaba en bicicleta por el partido bonaerense de Florencio Varela por una camioneta que escapó del lugar, y su hermana aseguró a Télam que el próximo martes marcharán a la Fiscalía "para que encuentren ya al conductor y se haga justicia"
Esta situación se potenció con una mayor circulación de ciclistas durante la pandemia por coronavirus, lo que se considera "un cambio de paradigma" en el tránsito.
En diálogo con Télam, el director del Observatorio vial de la ANSV, Pablo Rojas, apuntó sobre la importancia de actualizar la normativa de Tránsito vigente.
Ver: En qué fechas se podrá viajar con Previaje 3
"Hace falta una actualización importante de la ley y desde Agencia se proponen modificaciones como el alcohol 0 (que está funcionando muy bien en las jurisdicciones), reducir las velocidades máximas --las urbanas a 30 kilómetros--, desincentivar el uso de automóviles particulares y priorizar el transporte público", afirmó.
Sobre la adopción masiva de la bicicleta para movilizarse, que superó ampliamente el escenario previo al 2020, Rojas sostuvo que "es altamente probable que aumente la demanda de espacio y uso de la vía pública", aunque admitió que resulta "difícil que la ley acompañe cambios que son tan vertiginosos".
Respecto a las modificaciones en las normativas vigentes, explicó que esos cambios "ya se están dando en las jurisdicciones" y adelantó que "las iniciativas de aquellos que están más cerca de resolver normativamente terminan decantando para una ley nacional; vamos hacia eso".
Ver: Una mujer murió en San Carlos tras un choque entre un auto y un camión