El titular de la Fraternidad se refirió a la colisión ocurrida entre una formación con pasajeros de la línea San Martín y una máquina que estaba detenida y vacía. Reconoció que al maquinista se le dio vía libre de manera escrita.
Choque de trenes en Palermo: el gremio culpa al robo de cables
El líder del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, se refirió al choque de trenes de la línea San Martín que ocurrió durante la mañana de este viernes en la zona de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires.
El gremialista explicó cuáles fueron, a su entender, las causas de la colisión entre una formación que se desplazaba con pasajeros y otra que estaba detenida y vacía. Al respecto, contó que desde hace diez días no tienen sistema de señalamiento porque se robaron los cables y no recibieron respuesta de la empresa Trenes Argentinos.
Ver: Camioneros mendocinos no hicieron paro y apuntaron contra Moyano
"La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron", dijo en declaraciones a la prensa.
El líder de los maquinistas aseguró: "hace diez días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y, bueno, estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches".
Según relató, el tren que iba con pasajeros, salió de Retiro con la notificación de que adelante no se iba a encontrar con nada. "Cuando no tenés señales, te dan una autorización para que puedas ocupar la vía; una notificación. Vamos a suponer que estamos en Rosario. Te dicen: ‘Usted de Rosario a Cañada de Gómez tiene vía libre'. Sabés que vas y no tenés ningún tren ocupando la sección", ejemplificó.
Comunicado oficial de Trenes Argentinos
Trenes Argentinos comunica que una formación -con siete coches- de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 - a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo.
El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón que circulaba junto a la locomotora. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar.
Personal de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires -SAME- y bomberos trabajan en la evacuación de las personas que fueron víctimas de la colisión.
Hasta el momento, según lo informado por las autoridades sanitarias presentes en el lugar, se registran al menos 60 personas con heridas con diferente gravedad.
Te puede interesar: Detectan legionella pneumophila en paciente del Notti con neumonía