La colectividad chilena y quienes llegaron como turistas para vacacionar en Mendoza, participan del evento que se realiza en el parque General San Martín.
Así viven los chilenos sus festejos patrios en Mendoza
Las fiestas patrias de Chile se celebran también en Mendoza con un encuentro cultural y gastronómico en el parque General San Martín, festejo al que se suman chilenos, tanto residentes como turistas, y mendocinos que disfrutan de comidas típicas y espectáculos musicales.
Esta celebración denominada "La fiesta de la hermandad" en la capital mendocina ya es casi una tradición entre muchos chilenos que aprovechan los feriados en su país y eligen festejarlo en la provincia cuyana, atraídos por la cercanía y la diversidad de atractivos que ofrece.
Además, la celebración que se retomó este año tras las limitaciones a raíz de la pandemia de coronavirus suele reunir a argentinos y a miembros de la colectividad chilena que viven en la provincia de Mendoza.
Los asistentes pueden degustar platos y bebidas tradicionales de ambos países, así como también espectáculos musicales y una feria de artesanías.
Entre los platos tradicionales del país trasandino para estas fiestas, coloquialmente conocidas como "el Dieciocho", se destacan las empanadas de diferentes tipos como las de pino (carne) y camarón- queso, los completos, La Chorrillana, la humita y bebidas como el "terremoto" o el pisco.
Ver: La crítica de los empresarios mendocinos al Previaje 3
Mónica, del departamento mendocino de Godoy Cruz, quien participa desde este mediodía de la celebración, dijo a Télam que les gusta mucho Chile, su gente y su gastronomía, y resaltó que "cada vez que vamos (a Chile) nos reciben muy bien los hermanos chilenos".
"Venimos a compartir su fiesta, su música y su baile", indicó la mujer en compañía de su pareja y un grupo de amigos mientras compartían una parrillada de uno de los tantos puestos que se dispusieron en cercanías de la Rotonda del Rosedal, quien adelantó que luego pediría un "mote con huesillo", típico postre chileno.
Ver: Rechazaron el pedido de excarcelar al líder de la "banda de los copitos"
Desde el viernes, miles de chilenos cruzaron la cordillera para disfrutar del fin de semana largo en el país.
"Somos de Quillota, de la V Región de Chile, y hemos venido como conjunto para poder representar una parte de nuestro folclore" contó a Télam, Noelia, del grupo Ayenkatun- Quillota.
La joven comentó que estuvieron presentes en "La fiesta de la hermandad" en 2019 cuando se realizaba en la plaza Chile, de la capital mendocina, y celebró poder actuar otra vez en el escenario, tras la pandemia.
El viernes último se informó que, según datos del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, se esperaba un nivel de ocupación en el Gran Mendoza que rondaría el 76%, con la llegada de unos 20 mil turistas del vecino país.
La ocupación en Mendoza para este fin de semana está constituida por visitantes chilenos, brasileños, venezolanos, colombianos y uruguayos, principalmente a lo que se suman los participantes de dos congresos de salud que se están desarrollando la provincia y que se quedan a disfrutar del fin de semana, indicaron desde la cartera de turismo local.
"Mendoza tendrá nuevamente un fuerte fin de semana turístico y seguirá sosteniendo altos niveles durante el año. Chilenos que vienen a disfrutar en sus fechas patrias, brasileños que llegan todas las semanas, turistas del resto de América que recibimos desde el centro de distribución de Panamá, visitantes de distintas provincias, así como miles de personas que arriban por congresos y reuniones de gran envergadura conforman diversos segmentos que eligen nuestra provincia" había adelantado la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.