Chile suspende la extracción de los cadáveres de los montañistas

Debido al ingreso de un temporal, las autoridades chilenas cesaron el rescate de los dos cuerpos que quedan en el lugar.

Chile suspende la extracción de los cadáveres de los montañistas

Por: Leonardo Otamendi

 Los cuerpos de los tres montañistas argentinos que habían desaparecido en el Cerro Marmolejo, en Chile, fueron descubiertos este lunes por un helicóptero privado que estaba llevando a cabo tareas de búsqueda. Sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo, fue suspendida la extracción de los restos de Raúl Espir (intendente pampeano), Sergio Berardo y del guía de montaña mendocino Ignacio Javier Lucero.

Después del hallazgo, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile llegó al lugar, confirmó las muertes y comenzó los procedimientos para recuperar los cuerpos. La intención de las autoridades era llevar los cuerpos de los montañistas al campamento base, que se encuentra a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, debido a un frente de mal tiempo, solo pudieron trasladar a una de las tres víctimas fatales, aunque no se especificó a quién pertenecía.

"Los otros dos cuerpos permanecerán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción", informó el Departamento de Comunicaciones de Carabineros a los medios.

"Es probable que los cuerpos no puedan ser recuperados hasta el miércoles debido a la previsión de nevadas en la cordillera", afirmó Miguel Muñoz, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (SENAPRED) de la Región Metropolitana.

El capitán Camilo Carvacho explicó cómo se llevó a cabo la operación de búsqueda liderada por el GOPE desde el domingo. Debido a cuestiones de jurisdicción, el Ejército de Chile asumió el caso durante el fin de semana, y tres helicópteros y equipos de rescate terrestre trabajaron contrarreloj.

La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvieron en alerta ante cualquier solicitud de ayuda desde el país vecino, según informaron.

Ver: Quién era Ignacio Lucero, el guía de montaña mendocino fallecido en Chile

El último contacto conocido fue el miércoles, cuando el GPS indicó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. A partir de ese momento, no se tuvo más información sobre los tres montañistas.

El mendocino Ignacio Lucero.

El sábado, los otros tres miembros del grupo que intentaban el ascenso y decidieron descender de la montaña, dos chilenos y otro argentino, llegaron al lugar donde estaban las carpas y pertenencias de los argentinos, a una altura de unos 4.800 metros. Se desconoce el motivo por el cual estas tres personas decidieron interrumpir el ascenso, pero fueron quienes alertaron sobre la desaparición de los argentinos.

Ver: Estas zonas de Mendoza no tendrán luz este martes 5 por mantenimientos

Esta nota habla de: