El Ministerio de Educación envió la resolución a todas las escuelas, públicas y privadas de todos los niveles, que deberán acatar la norma a partir de ahora.
Chau "chiques": CABA prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, según quedó determinado por una resolución oficial que llegó a los colegios en las últimas horas y que empieza a regir desde este mismo jueves, aunque consideran que se tratará de un proceso que se irá instalando de a poco. De esta manera, se acaban las expresiones que incluyen las letras "e", "x" o incluso el signo "@" como "chiques", "bienvenidxs" o "tod@s".
Según informó el portal Infobae, la medida es para todas las escuelas, tanto públicas como privadas, y abarca los tres niveles obligatorios, desde inicial, pasando por primera y terminando en la secundaria. La resolución reza: "Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".
El objetivo, según explicaron desde el Gobierno porteño, es eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje no sólo en la enseñanza formal, sino también en las comunicaciones con las familias y en los carteles que suelen verse en las instituciones educativas.
Ver: Aranguren criticó a JxC por denunciar la licitación del gasoducto
Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA, dijo que "este tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente".
La semana pasada el Ministerio dio a conocer los resultados de las evaluaciones FEPBA y TESBA que se tomaron en séptimo grado y tercer año para conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos y tomar decisiones en consecuencia, y los resultados, especialmente en comprensión de textos, fueron malos.
Para Acuña, la presencia del lenguaje inclusivo en las escuelas genera "ambientes alfabetizadores que, en lugar de reforzar la adquisición del lenguaje, generan confusión".
Entre los fundamentos de la resolución, se cita a la Academia Argentina de Letras que recomienda que se "preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban".
Ver: Mendoza sumó nuevas herramientas para saber a qué hora pasa el micro
Así, CABA se convierte en la primera jurisdicción argentina en regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, siguiendo experiencias extranjeras como la de Uruguay, que dispuso que las expresiones inclusivas siempre se deben ajustar a las reglas del idioma español, o Francia, que desaconsejó el uso de la escritura inclusiva ya que "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la palabra escrita".