El intendente Ojeda promulgó un ordenanza que autoriza los encuentros culturales y costumbristas de juegos tradicionales y de riendas. Defensores de los animales aseguran que son seres que sienten y sufren. Advierten que irán hasta la Corte.
Chancho enjabonado: piden que Malargüe prohíba la práctica
El pasado 22 de noviembre, por medio de la Ordenanza Nº 2204/2022, La Municipalidad de Malargüe autorizó a las Asociaciones Gauchas y a los Centros Tradicionalistas a la organización de los Encuentros Culturales y Costumbristas de Juegos Tradicionales y de Riendas, tanto en la zona urbana como rural de nuestro Departamento", según dio la primicia Diario Memo.
La normativa aprueba la realización de 24 juegos como: carreras de sortijas, chicanas de las sillas, posta del poncho, el maniado, el chancho enjabonado y corrida de gallinas, entre otros.
La medida generó la reacción de organizaciones y Asociaciones defensoras de los derechos de los animales como "La fundación Cullunche", "Asoreva", y "El refugio de Diego" que , por medio de un comunicado indicaron que "la ordenanza es cuanto menos, absolutamente retrograda y en contra de todo lo que se viene avanzando en materia de lucha contra el maltrato animal en nuestra provincia."
Ver: PAMI gastó $14 millones en cotillón para el Mundial con plata de los jubilados
Desde La Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva), el doctor Oscar Mellado dijo al Post que en todas las prácticas que autoriza la normativa promulgada por Ojeda se utiliza al animal como cosa. Se lo instrumentaliza al animal como objeto y no como un ser sintiente, sujeto de derecho que piensa, siente, sufre, se emociona, se alegra o entristece igual que nosotros"
"Se ha llegado al extremo de la barbarie con el chancho enjabonado, que es una muestra de atrocidad incomparable donde un cerdito bebé es embadurnado con detergente y luego una orda de niños se abalanzan sobre el animal para tratar de atraparlo, se tiran sobre él, los lastiman, lo quiebran, etc...", explicó.
Además, el abogado destaca que también se autorizó un juego donde hay gallinas en un corral que son correteadas por la gente y en este caso, las aves terminan infartadas por el susto, por el estrés que sufren.
"Son actos de absoluta barbarie por lo que creemos que todas estas prácticas deben ser prohibidas. Sé que la autora de esta herejía jurídica es de apellido Camiolo, del PJ. Creo que el intendente se apresuró a convalidar la ordenanza con la promulgación", remarcó.
"Ahora, estamos viendo cuándo se publicó para ver si podemos deducir la acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. De todas maneras, la vamos a impugnar. Incluso, la gente del Partido Verde ha emitido un repudio y está pensando en un proyecto de ley para establecer la prohibición de estas prácticas para que cunda en toda la provincia.
"No pude ser que en el siglo en que vivimos, hayamos retrocedido a tal extremo", concluyó.
Comunicado defensores de los animales
Te puede interesar: Arrancó el debate del Proyecto "Cerro Amarillo"