Sería para frenar al coronavirus. Solo se restringirían los vuelos internacionales. Estudiarán qué hacer con los de cabotaje.
Evalúan cerrar Ezeiza desde el 15 de enero
Teniendo en cuenta la escalada de casos y la posible llegada de la segunda ola, el Gobierno nacional evalúa cerrar el Aeropuerto de Ezeiza para vuelos internacionales a partir de la segunda quincena de enero, con el objetivo de parar la cantidad de contagios de coronavirus.
Se trata de una de las varias medidas que estudian en el Ministerio de Salud luego del incremento de casos a nivel nacional y que incluye el "toque de queda sanitario". El propio presidente Alberto Fernández detalló sobre esto último que no se podría "circular por la calle y si las fuerzas de seguridad te ven te llevan a tu casa".
En los distintos niveles del sistema aeroportuario, incluida la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya se habla de un eventual cierre de todos los vuelos internacionales a partir del 15 de enero, según deslizaron diversas fuentes del sector a NA.
La fecha clave para la decisión sería el viernes 8 de enero, dado que hasta ese día rige la prohibición de vuelos con el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, donde se había detectado la nueva cepa de Covid-19.
De concretarse la nueva medida, el cierre sería total para los vuelos internacionales: en principio, se mantendrían vuelos de cabotaje, pero también está en estudio.
Ver: "No salgan de vacaciones, porque lo van a pagar"
El eventual cierre total de fronteras atiende a las dos cuestiones que más preocupan a las autoridades por estos días: la circulación de la nueva forma de coronavirus, que empezó a detectarse en destinos con los que la Argentina mantiene vuelos -como Nueva York, que registró su primer caso el lunes- y el crecimiento de los contagios a nivel interno.
La medida estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes tienen previsto volver a conversar entre el jueves y viernes para definir si se aplican o no nuevas restricciones, como el toque de queda nocturno.
Además, para esos días los equipos de la administración nacional, provincial y porteña contarían con un panorama más claro sobre la evolución de la curva de contagios tras los festejos de Navidad y Año Nuevo, indicaron las fuentes consultadas.
Ver: Tiraron 400 vacunas porque perdieron la cadena de frío