El informe compartido por Infobae explica la implicación de los acusados en la organización del ataque.
Cuáles fueron los roles de los terroristas acusados el atentado a la AMIA
El medio Infobae compartió información sobre el informe al que accedieron que detalla las acciones de dos de los cerebros de ataque a la AMIA. Se habla de los dos líderes del ataque Samuel El Reda y Husseim Ahmad Karami. El dossier divide al grupo de responsables en dos grandes subgrupos de miembros logísticos y miembros operativos.
El personaje más destacado es Salma Raouf Salman, conocido por su nombre colombiano Samuel El Reda. En el informe se lo presenta como miembro logístico central de la Yihad Islámica en Buenos Aires y la Triple Frontera. Además se revela que el hombre comanda proyectos para reclutar gente y crear células terroristas dormidas en todo el mundo.
El hombre se mudó a Colombia en 1987, años después se trasladó a la Argentina para planear el atentado a la AMIA. Para esto se alió con Mohsen Rabbani quien tiene notificación roja de la Interpol. Rabbani pasó a desempeñarse como agregado cultural iraní en Buenos Aires meses antes del atentado, lo cual le dio protección y privilegios diplomáticos como la inmunidad diplomática.
Este hombre fue el encargado de dar con la camioneta que se utilizó posteriormente en el ataque. Luego de atentado, Rabbani formó amistades con miembros del kirchnerismo como Luis D´Elía quedando metido en las investigaciones de escuchas realizadas por Alberto Nisman.
Ver: René Favaloro: el recuerdo a 22 años de su muerte
En cuanto al auto, en el informe explicado por Infobae se asegura que El Reda fue uno de los encargados de conducir el coche bomba al estacionamiento de la calle Azcuénaga. Ya que uno de los trabajadores del lugar identificó a un hombre que hablaba con acento centroamericano, como el mismo El Reda. Este último también aparece mencionado como parte del atentado a la embajada de Israel en 1992.
El hombre huyó del país de la misma forma luego de los dos atentados, partiendo desde Aeroparque a Foz de Iguazú dos horas antes de la explosión, según informa Infobae.
Otro personaje que se destaca es Hussein Ahmad Karaki quien llegó a la Argentina meses antes del atentado con un pasaporte brasilero. Además se constató que este hombre también tuvo que ver con el atentado de 1992 siendo el encargado de comprar la camioneta Ford F100 en Buenos Aires.
Actualmente la investigación para esclarecer el ataque a la AMIA se centra en la célula del Hezbollah que operó en la Triple Frontera. El juez federal Daniel Rafecas ordenó a la Interpol extender las alertas rojas sobre cada uno de los implicados para su captura hasta el 2027. Las medidas buscan arrestar a Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Mohsen Rabbani.
Ver: Por nevadas, cerraron este sábado el Paso Cristo Redentor