Un estudio recomienda no tomar más de dos tazas al día.
¿Qué le pasa a tu cerebro si tomás mucho café?
El café es una de las bebidas que más se consume en el mundo, su sabor inconfundible, su olor y su textura significan una placentera experiencia cotidiana para cientos de miles de personas. Sin embargo, el exceso de consumo puede ser perjudicial para la salud.
Una investigación de la Universidad del Sur de Australia concluyó que el cerebro puede verse perjudicado. El Centro Australiano de Salud de Precisión de la casa de estudios evaluó los efectos del café en el cerebro de 17.702 participantes del Biobanco del Reino Unido, de entre 37 y 73 años y los resultados fueron sorprendentes.
Quienes consumen más de seis tazas de café al días, tienen un 53% más de riesgo de demencia. Investigadores del trabajo, aseguran que esto aporta datos importantes para la salud pública. Lo recomendable es tomar entre una y dos tazas diarias.
Ver también: Seis superalimentos para purificar la sangre que no tenías en cuenta
"El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, con un consumo global de más de nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que conozcamos las posibles implicaciones para la salud", según afirma Kitty Pham, la líder del proyecto.
"Esta es la investigación más amplia sobre las conexiones entre el café, las mediciones del volumen cerebral, los riesgos de demencia y los riesgos de accidente cerebrovascular -añade-; también es el mayor estudio que tiene en cuenta los datos de imágenes cerebrales volumétricas y una amplia gama de factores de confusión", sentenció.
Según la publicación, un mayor consumo de café se asociaba significativamente con una reducción del volumen cerebral, lo que pone en riesgo a las personas de sufrir demencia y/o ictus.
La demencia es una enfermedad cerebral degenerativa que afecta a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de realizar tareas cotidianas. El ictus, por su parte, es una afección en la que se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, lo que provoca falta de oxígeno, daño cerebral y pérdida de funciones.
Ver también: Estos son las riesgos de consumir kéifer para tu salud