La primera usina hidroeléctrica de Mendoza tiene nuevo dueño

SIRJ, que ya había operado la central, la adquirió de Energía Argentina. El pequeño emprendimiento de aprovechamiento hidroeléctrico está ubicado en Luján de Cuyo.

La primera usina hidroeléctrica de Mendoza tiene nuevo dueño

Editó: Mariano Rivas

El Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, anunció que la empresa SIRJ SRL se convirtió en la nueva titular de la central hidroeléctrica La Lujanita, ubicada en Cipolletti 737, Luján de Cuyo.

Se trata de un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico con una capacidad de generación de 1,7 MW que funcionaba previamente bajo la administración de Energía Argentina SA.

Según fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial nacional, SIRJ SRL pidió a la Subsecretaría la habilitación para continuar operando en las mismas condiciones que su predecesor, garantizando así la continuidad de la operación y la estabilidad en el suministro. 

Ver: El área del Gobierno que quieren certificar "ISO 9001"

El plazo para presentar objeciones u oposiciones será de diez días hábiles a partir de este miércoles.

La empresa informa en su sitio web que el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) "La Lujanita" posee dos grupos generadores de 850 kW cada uno, de origen nacional, valiéndose de 2 turbinas Francis dobles de pozo acopladas a estos generadores. El salto bruto es de 9,60 m, con capacidad de turbinar hasta 11,5 m 3/seg cada uno. Tanto el diseño como la construcción de las turbinas fueron confiados a una empresa metalmecánica de la Provincia de Buenos Aires.

La Lujanita fue construida en 1890.

La casa de máquinas se completa con una subestación interna con 2 transformadores de aislación seca, nacionales, de 0,4/13,2 kV de 1.250 kVA que permiten entregar la energía generada en 13,2 kV.

Leer: Cómo sigue el conflicto por la Feria "Creciendo Juntos" de Buena Nueva

La conexión al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) se realiza a través de la red de EDEMSA por medio de un Cable de Aislación Seca (CAS) de 13,2 kV y 750 m de longitud hasta el punto de conexión en el distribuidor "Ciencias Agrarias" de esta empresa en 13,2 kV. La empresa destacó que el componente local usado en esta obra supera el 95 %.