El testimonio de uno los encuestadores de este Censo nacional. Qué piensa del país. Por qué participó de este acto.
Historia del día: el censista-vendedor, censado
Se llama Diego tiene 34 años y es vendedor. Su esposa es docente y a través de ella se interesó a participar como censista. Tuvo que censar 35 viviendas en el distrito de Las Tortugas de Godoy Cruz.
Se mostró amable en el trato y el abordaje de las más de 60 preguntas que realizó, las hizo con agilidad a los vecinos del condominio. "Hasta ahora (a las 11:30 de hoy miércoles 18) muy bien, algunas personas han hecho el censo digital y eso acelera el trabajo", describió escuetamente el joven censista.
La calle estuvo desierta durante la mañana de este día especial que mantuvo a las familias a la espera de las personas preparadas para hacer esta gran encuesta del país. Diego es un joven millenial que representó al Estado haciendo su "inventario" para saber cuántas personas y cómo habitamos este territorio. El cuestionario es un capítulo aparte ya que hubo sectores que se sintieron más excluidos que cualquier otro día del año. Por ejemplo, las personas con discapacidad permanente así se quejaron en las redes sociales. Aunque es cierto que hay una serie de preguntas apuntadas a las dificultades físicas que puedan tener las personas encuestadas.
La empleada doméstica, universitaria y censista que apenas gana $30 mil
El cuestionario al censista
· ¿Cómo te han tratado? "Me han atendido amablemente y tengo que censar unas 35 viviendas".
· ¿Qué estudios tenés? "Tengo una tecnicatura superior en Administración de Empresas y llegué al segundo año de la licenciatura, la idea es retomar la carrera".
· ¿Cómo ves al país? "Creo que si todos aportamos lo que nos corresponde pensando en salir hacia adelante creo que puede funcionar".
· ¿Para qué sirve el censo? "Lo que se busca con el censo es saber cuántos somos y cómo vivimos. Una especie de inventario de la población de Argentina".