Sin embargo, la DGE advierte que por la pandemia, los resultados en Lengua y Matemática no son buenos.
Censo de Fluidez Lectora en Mendoza: todos los cursos evidenciaron mejoras
El gobierno escolar de Mendoza presentó este martes el informe del Plan Provincial de Información Educativa. El objetivo es dar a conocer una primera aproximación sobre los aprendizajes adquiridos hasta junio de los estudiantes mendocinos, luego de la pandemia, en el área de Lengua y de Matemática. Estos resultados muestran indicadores que permitirán evaluar las acciones ya realizadas por la DGE y orientar nuevas estrategias a realizar en pos de mejorar los aprendizajes.
Con respecto al censo de Fluidez Lectora, el titular de la DGE, José Thomas dijo que esta política de alfabetización que ya lleva 5 años en Mendoza mostró que del ciclo lectivo 2021 al 2022, los estudiantes de 7º grado mejoraron un 6% en la cantidad de palabras leídas y los chicos y chicas de primer año un 12%. "Hay que consolidar las políticas que llevamos porque dan resultados positivos".
"Encontramos que el 79% de los chicos y chicas que en el censo de Fluidez Lectora son críticos, en el relevamiento de Lengua y Matemática también está bajo su rendimiento. Mejorar la base la alfabetización temprana va a tener un impacto en el resto de los aprendizajes", manifestó.
Ver: Enseñarán cuarteto en la ciudad de Córdoba
Por otra parte, Thomas reconoció que "después de la pandemia, los resultados en Lengua y Matemática no son buenos, de acuerdo al contexto de pandemia. En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, explicó que es lógica esta baja en el rendimiento teniendo en cuenta un año de escuelas cerradas y medio año con intermitencia. "Esto tiene su lógica en Argentina y también a nivel internacional. En todos los lugares donde se evalúa están viendo una baja en los aprendizajes"
"Hemos encontrado, en porcentajes muy altos, que los chicos que están en una situación crítica en fluidez lectora, les va mal en lengua y curiosamente peor en matemática. Eso indica que, obviamente tenemos que mejorar la enseñanza de matemática, pero sobretodo, profundizar en términos de alfabetización temprana en los primeros años de la primaria".
El funcionario aseguró que hay suficientes profesores de todas las materias en la provincia por lo que "la política que hay que tener es la de mejorar la calidad educativa".
Además, el funcionario destacó que el problema, no es tanto sobre lo que se propone sino de los que se logra. "No está mal la currícula actual, tiene los mismos temas que antes. El problema es que los chicos no aprenden. Hoy necesitamos que los chicos tengan la posibilidad de leer y tener comprensión lectora lo antes posible porque la información está disponible. Antes uno tenía solamente el libro de historia con un autor y no había mucho más que eso. Hoy podés tener la cantidad de autores que quieras según la búsqueda en Google. El tema y la dificultad es la de leer a todos y tomar tu decisión de cuál es tu verdad. Ese es el trabajo que tenemos que llevar adelante."
Enseñanza de geología y mineralogía
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza solicitó a la DGE, potenciar la enseñanza de la geología, la mineralogía y las características de la industria minera en las escuelas, para "seguir nuestra labor ciudadana de esclarecer conceptos desde la racionalidad y no desde el fundamentalismo extremo", según comunicaron. La solicitud fue cuestionada por movimientos anti mineros de la provincia.
En conversación con Ricardo Montacuto, el secretario general de ASINMET, Julio Totero dijo que es un deber de cada ciudadano educarse. "Como vivimos en una montaña, no conocer lo que es una piedra caliza, su dureza y todos los minerales sobre los que pisamos todos los días, es un despropósito. Esto está en la currícula escolar, pero no se está dando. Es como que nos hemos olvidado de que estamos en una montaña".
"Pedimos además que se instruya a todos los maestros, que son los que tienen que dar estas materias en los colegios. Es el tema de agenda de la provincia y del futuro de Mendoza. No hay que desconocer que la provincia tiene una historia en minería porque al norte tenemos una cementera que se alimenta de piedra caliza sacada de la montaña y hacia el sur una destilería donde se refina el petróleo proveniente de los yacimientos de Mendoza, algunos extraídos a través del fracking".
Además, Totero remarcó: "nos acusaron de querer adoctrinar a los chicos y yo creo que adoctrinar es haber sacado a la gente a la calle, cerrando un municipio, cuando se sancionó una ley. Dándole asueto a los empleados de San Carlos o sacando a los chicos con carteles a la calle en contra de la minería. Nosotros lo que proponemos es educación, no inculcar frases hechas o enemistad con otras áreas de la economía. Tenemos que enseñarle a los chicos a cuidar el agua y la tierra, pero también a saber cómo aprovechar de las energías y de nuestros recursos de la mejor manera posible. El saber no ocupa lugar. La DGE ha recibido muy bien nuestra propuesta y ya se han concretado reuniones".
Al respecto, José Thomas indicó que "desde las escuelas se tiene que poner el conocimiento técnico sobre la mesa y los chicos tienen que reflexionar sobre eso y construir su verdad. Así se construye el futuro de las sociedades. Lo tienen que construir los pibes, porque ellos son los que van a vivir este mundo".
"Es muy importante como se construyen esos contenidos. Que los chicos tienen que tener geología, no tengo dudas. Ahora, si tiene que repetir de memoria todos los tipos de minerales, bueno, hay que ver la forma", dijo el funcionario.
Te puede interesar: Video: la limpieza del predio de San Rafael después del Pericón Nacional