El encargado del operativo en Mendoza responde sobre las principales inquietudes en relación al relevamiento poblacional.
Todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022
El miércoles 18 de mayo tendrá lugar el Censo 2022 de población de viviendas en todo el país. En esta oportunidad se ha sumado la opción digital, que estará habilitada hasta las ocho de la mañana de ese día.
Daniel García, coordinador del censo en Mendoza, se refirió al evento que consistirá en el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional.
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el funcionario de la Dirección de Estadístias e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), respondió algunas preguntas puntuales para llevarle más claridad a la población.
Ver: Lavalle amplía la separación de residuos entre sus vecinos
¿Cómo identificar al censista?
García explicó que tendrá una credencial con su nombre y apellido, deberá portar del DNI y llevará una pechera y una bolsa identificatoria. Agregó que las sedes centrales, serán las escuelas primarias públicas de la provincia, por lo que ante cualquier duda, el ciudadano se podrá acercar y preguntar si ese censista es el que tiene que recorrer la zona. Hay que tener en cuenta que las fuerzas policiales estarán acompañando todo el proceso, ya que serán 30 mil personas las que estarán recorriendo las calles ese día.
¿A qué hora arranca el operativo?
Comenzará a las 8 de la mañana del miércoles 18 de mayo y culminará a las 18hs de ese día. Puede extenderse un poco más, dependiendo del recorrido que tenga que hacer el censista.
¿Hay que dejar pasar al censista al domicilio?
No. Los censistas están instruídos para no ingresar a las viviendas, por seguridad propia y de los habitantes del hogar. Además, por una cuestión sanitaria, debido a que todavía no salimos de la pandemia, deberán usar barbijo mientras hacen el relevamiento.
¿Debemos atender al censista si ya completamos el censo online?
La respuesta es sí. Hay que atender al censista, porque además de mostrarle el código que nos ha brindado el trámite online, nos va a preguntar, cuántas personas viven en esa casa y el sexo. Si bien esos datos ya se contestaron en la web, servirá tomarlos nuevamente para tener los primero datos preliminares.
¿Por qué el censo online pide nombre, apellido y DNI?
Para poder ingresar al sistema, se piden esos datos para generar un código único de vivienda de uno de los miembros del hogar. Ese miembro ingresa al formulario y responde todas las preguntas que finalmente van a ir la base de datos. La información de nombre, apellido y DNI y el tilde de no soy robot, son para dar ingreso al sistema solamente.
¿Tienen que informar, nombre, apellido y DNI quienes no hicieron el censo online?
No. Solamente tienen que informar el nombre de pila o el apodo y la edad.
¿Cómo funcionarán las distintas actividades el día del censo?
Las grandes actividades comerciales como las de los súper e hipermercados, shoppings, centros comerciales, eventos culturales y ferias no van a estar permitidas. Sí estarán permitidas las actividades comerciales más pequeñas, como los comercios de cercanía.
¿Por qué el censo se hace entre semana?
Hay una razón particular y es que si se hiciera un viernes o un lunes, probablemente la gente tomaría esos días como un fin de semana largo y no es el sentido de este feriado especial por el censo. Se va a desarrollar una actividad fundamental para poder tomar la medición. Por eso la idea es que sea un día que corte la semana y que no sea cercano a los días más libres que tiene la población.
¿Qué pasa si a las 18 hs. todavía no ha llegado el censista a mi domicilio?
Podemos acercarnos a la escuela primaria más cercana y preguntar qué hacer. De todos modos, hay que tener en cuenta que va a haber un período de recuperación posterior en aquellos segmentos que hayan quedado sin censar, porque puede pasar que ese día, el censista faltó porque tuvo algún problema y abandonó su tarea de campo. Entonces, en los cuatro días posteriores se mandará a relevar la información que ha faltado.
¿Qué pasa si uno de los habitantes de la vivienda, circunstancialmente está viviendo o trabajando en otro lado?
Si al momento del censo, la persona está viviendo por unos meses por ejemplo en Malargüe, tiene que censarse en Malargüe. Ahora, si la persona no está en su domicilio habitual y ha debido ausentarse por unos días, tiene que censarse en su domicilio habitual, aunque no se encuentre allí el día del censo.
García destacó que "el mismo día del censo, tendríamos un primer dato preliminar, pero se espera que a la semana se tenga el primer dato del tamaño de la población por el censo. Luego, al mes, se obtendrá un primer informe preliminar, con algunas variables y al año, el informe completo, es decir, en junio de 2023".
Por último, el funcionario instó a que "la gente aproveche para censarse de manera online en éstos días y no esperar al día previo al censo, ya que posiblemente sean muchos los que intenten ingresar al sistema nacional a último momento y se corre el riesgo de que se caiga la página. De igual manera, quienes no puedan hacerlo a través de la web, podrán completar el cuestionario cuando el censista llegue al domicilio".
Te puede interesar: La hermana de Mark Zuckerberg llega a la Argentina