Presentaron un libro y un proyecto en la Legislatura para debatir un nuevo concepto en la forma de enseñar, basado en las ideas liberales y en la búsqueda de la descentralización.
Cavagnaro y Pereyra: "En las escuelas deben involucrarse las empresas"
Rodolfo Cavagnaro y Daniel Pereyra presentaron el libro "Educación: una propuesta para Mendoza", cuyo contenido también llegó a la Legislatura provincial, a efectos de debatir cambios profundos en Mendoza.
El texto fue concebido hace treinta años. En la actualidad, con la gestión de Javier Milei y su mirada liberal de la educación, decidieron rescatar esta obra y ponerla en agenda nuevamente. En el libro también participan referentes ya fallecidos, como Francisco Hugo Laricchia, Beatriz Ana Ortega y Ernesto Emilio Calise.
El texto aborda la necesidad de una reforma educativa profunda en la provincia de Mendoza, a través de un enfoque liberal que busca devolver a los padres y docentes un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta se centra en tres ideas fundamentales: confiar en los docentes, garantizar la libertad responsable en el ámbito educativo y redefinir el rol del Estado como garante de la libertad de enseñanza, en lugar de ser un controlador absoluto del sistema educativo. A continuación, Cavagnaro y Pereyra brindan algunos conceptos claves para entender sus ideas.
-Desde el punto de vista de los contenidos educativos, ¿cuál es la propuesta que engloba este proyecto?
-El corazón del proyecto es la descentralización, lo demás es colateral, digamos, es funcional al principio de la descentralización.
Entonces, en cuanto a los contenidos, lo que se plantea es que desde el gobierno escolar se trabajen en los contenidos mínimos que tienen que tener todas las currículas, para que haya seguridad en cuanto al conocimiento de matemáticas, de lengua, de ciencia, etc. Pero el resto tiene que ser decidido por el director de la escuela, junto con la comunidad educativa, los docentes, los padres y las empresas.
Ver: "Educación, una propuesta para Mendoza": el libro que propone una epopeya
Hay autores que dicen, bueno, eso puede ser una currícula sugerida. Entonces, cada director tomará la totalidad, una parte, 70%, lo que fuera, o deberá cumplir ese mínimo. Esa es la idea. El eje de la descentralización también pone foco en que el tipo más importante es el director de la escuela. Hoy, lamentablemente, es una persona que cumple tareas administrativas y que tiene simplemente que presentar informes. Y le cambia el rol de los supervisores. Porque se plantea que hay un supervisor administrativo y un supervisor pedagógico.
Que en lugar de ser señores que vienen a controlar para sancionar, sean facilitadores del proceso.
-Dejaría de ser una estructura piramidal ...
-Exactamente. Es una figura circular donde el alumno es el centro de eso y todo gira en torno a ellos, inclusive el sistema pedagógico.
-¿Y cómo se adaptarían los contenidos de interés para la comunidad?
-Cada escuela va a tener la impronta del director y de la propia comunidad educativa. Tienen que involucrarse las empresas y demás. Ellos van a decir, che, necesitamos gente formada de esta manera y de otra manera. A las empresas les conviene emplear gente de la zona y no gente que tenga que trasladarse. Supongo que a alguien que está en la zona rural le interesará que hayan técnicos que tengan algún tipo de validación en algún tipo de actividades como esta. El objetivo es que se involucren las partes que son los padres, los directivos, los docentes, los funcionarios, los periodistas, la comunidad, etc.
La realidad es que este proyecto está guardado hace 30 años. Y ahora Milei saca la idea del voucher educativo.
-¿Y cómo se aplicaría el voucher?, ¿se le pagaría a la familia como si fuera una asignación?
-La idea es que el bono se le de al padre de familia. Es un bono intransferible y solo sirve para pagar la escuela. Uno no lo puede gastar en el supermercado, ni en el kiosco del barrio, ni lo puede dar a cambio de cerveza, porque tiene un valor solamente para que el director de la escuela lo envíe a la dirección de escuela y poder cobrar.
-¿Y qué problemas solucionaría el voucher?
-En el sistema actual, vos agarrás el presupuesto educativo y solamente está contemplado el salario de los docentes, que se llevan el 95%. El resto son gastos administrativos. No está previsto el presupuesto de obras, porque el presupuesto de obras lo meten en obras públicas. Entonces vos tenés que juntar todo lo que va para la educación, todo eso tiene que ser presupuesto educativo, aparte para que tengamos conciencia de cuánto se dedica a la educación. Pero que como está esparcido por un montón de lugares no hay una visión.