La familia de Raúl Baigorria, desaparecido en 1991 junto a Adolfo Garrido, pidió que se los investigue por "prevaricato", al ser querellantes y asistir a un acusado al mismo tiempo. El Juzgado Federal Número 3 ordenó iniciar una investigación.
Investigarán a los abogados de Xumek por "prevaricato"
El juez federal Marcelo Garnica ordenó iniciar una causa penal contra los integrantes de la ONG por los Derechos Humanos Xumek que intervinieron como querellantes en la investigación por la desaparición forzada de Raúl Garrido y Adolfo Baigorria. Se trata de los abogados Sergio Salinas, Lucas Lecour y Francisco Machuca.
Así lo había solicitado la familia de Baigorria, a través de su abogado Carlos Varela Álvarez. El delito que habrían cometido Salinas, Lecour y Machuca es "prevaricato", por haber sido querellantes en la causa y a la vez asistir a uno de los policías acusados por la desaparición de los jóvenes albañiles, ocurrida a comienzos de 1990.
Previamente, tal como publicó el Post semanas atrás, el mismo juez federal apartó a Xumek de la querella, porque los abogados mencionados brindaron asistencia a uno de los 19 policías que fueron detenidos en los operativos de febrero: Gerardo Machuca. No sólo lo visitaron en el centro de detención de Tribunales Federales, sino que concurrieron al domicilio del excomisario cuando lo estaban allanando.
En su momento, Lecour y Salinas justificaron la decisión de asistir a Machuca porque el detenido era el padre de uno de los integrantes de Xumek: el excomisario Gerardo Machuca es el padre del abogado Francisco Machuca, uno de los tres a los que investigará la Justicia Federal por presunto prevaricato.
Ver más: Causa Garrido-Baigorria: desplazaron a Xumek de la querella
"Resulta de extrema gravedad que Lecour se haya presentado como abogado del imputado por desaparición forzada de personas en el mismo momento que era querellante de esta causa. Y en el mismo sentido, su socio Salinas, el que también ha hecho presentaciones en favor del sindicado y donde se ha usado el usuario de éste para acceder a la causa", enfatizó el abogado de la familia Baigorria en el pedido de compulsa penal por prevaricato.
Además, el juez Garnica dio lugar al pedido de la querella para que los abogados de Xumek sean apartados de la defensa del excomisario Machuca. "La presencia de un miembro de Xumek como defensor conlleva que la información que poseía la querella, relativa a la presente investigación, pasa ahora a manos de la defensa de uno de los involucrados, junto con el conocimiento de la estrategia que pueda haber tenido dicha organización, todo lo cual podría traducirse en una 'cuestión de privilegio' y 'un claro perjuicio al juicio justo, debido proceso penal y fair trial'", argumentó el magistrado federal.
Por otra parte, más allá de la causa penal que se iniciará por prevaricato, también intervendrá el Colegio de Abogados, para determinar "si la conducta desplegada por los abogados Sergio Salinas, Lucas Lecour y Francisco Machuca debe ser sancionada por haber afectado el debido ejercicio ético de la profesión".
La defensa de Xumek: así justificaron el acompañamiento al detenido Machuca
Tras conocerse la compulsa penal, desde Xumek realizaron una "presentación espontánea" ante la Justicia cuestionando la decisión tomada y brindaron una serie de argumentos que demostrarían que no hubo prevaricato.
En primer lugar, justificaron la presencia de Lecour en el operativo en que detuvieron a Machuca. "El doctor Lecour se apersonó el día del allanamiento en el domicilio del Sr. Felipe Gerardo Machuca, padre de un amigo y socio, desconociendo el motivo de la medida, qué juzgado la ordenaba, la causa que le daba origen y el delito que se investigaba".
Y sobre la visita a Machuca en el centro de detención, indicaron: "En segundo lugar, tanto el Dr. Lecour como Salinas se presentaron en sede de la U32 por motivos eminentemente humanitarios, al tomar conocimiento del gravísimo estado de salud del padre de su socio". "Por lo tanto, aún de quien otrora fuera una contraparte, no puede de modo alguno, la conducta de apersonarse en un lugar de privación de libertad por cuestiones humanitarias, constituir un prevaricato profesional, sino por el contrario, estas acciones constituyen el cumplimiento de un deber como abogado del foro y defensor de los derechos humanos", completaron.
Y se focalizan en el abogado Carlos Varela Álvarez, abogado de la familia Baigorria. "El malintencionado y deficiente pedido de extracción de compulsa labrado por el abogado Carlos Varela, encierra no sólo defectos -serios y básicos- de fundamentación sino una evidente animosidad personal, más un notorio desconocimiento del derecho penal". De todas maneras, un juez federal dio lugar al pedido de Varela Álvarez.
Por qué afirman que el excomisario Machuca es inocente
En febrero pasado, después de décadas sin mayores novedades, la Policía detuvo a un exjuez, un exfiscal y 19 expolicías, incluido el excomisario Gerardo Machuca, acusado de coordinar el traslado a una comisaría de los desaparecidos Garrido y Baigorria. Ante esto, los efímeros defensores (ya fueron apartados de la defensa de Machuca) afirmaron que "no es correcto, sino falso, aseverar que Felipe Gerardo Machuca coordinó el traslado a comisaría quinta. Eso correspondía por jurisdicción y en todo caso por manda de M8 central".
Por otro lado, en torno al registro en los libros, advirtieron que "el manejo de los libros y comunicaciones no era su función, para ello existían al menos seis personas subalternas inexplicablemente dejadas fuera de la acusación con el actual criterio de imputación". Mientras que subrayan: "No está siquiera su letra en el asiento".
Ver más: De querellantes a defensores: el nuevo giro en la causa Garrido - Baigorria
"No se ha producido desde el año 1990 a la fecha una prueba del conocimiento -dolo- por parte de nuestro asistido", agregaron y pidieron que se le dictara la falta de mérito.
Ahora, tras la decisión del juez de apartar a los integrantes de Xumek de la defensa de Machuca, la representante legal es solamente Gemina Venier.
Garrido-Baigorria, el caso
En abril de 1990, se produjo uno de tantos casos en democracia vinculados a la "maldita policía": la desaparición de dos albañiles, Adolfo Garrido y Raúl Baigorria. Ambos hombres fueron detenidos mientras circulaban en un Fiat 1.500 rural en el Parque San Martín, frente a la Escuela Hogar Eva Perón, dato que un testigo aportó a los familiares. Luego serían llevados a los calabozos de la Dirección Investigaciones, donde fueron vistos por última vez con vida.
La causa estuvo en la justicia provincial desde el momento de los hechos hasta que, por pedido de Xumek, pasó a la Justicia Federal a fines de 2017 para que se investigara el caso como desaparición forzada de personas. Una vez asumida la competencia, el juez federal Marcelo Garnica delegó la investigación al Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Fernando Alcaraz.
Tras este cambio al fuero federal, se analizaron más de 150 declaraciones testimoniales brindadas tanto en sede de la justicia provincial como también vertidas en el marco de la actuación de la Comisión Ad hoc de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De esta manera, la Justicia encontró cerca de 40 declaraciones de relevancia y se dispuso citar nuevamente a dichos testigos a fin de que ratifiquen, rectifiquen y/o amplíen lo declarado oportunamente. Producto del paso del tiempo, fue dificultoso dar con muchos de ellos. Todo esto terminó en los allanamientos de febrero de 2024, con la detención de 21 personas, entre ellas Gerardo Machuca.
Ver más: Municipios: quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo "fondo compensador"
La imputación y detención de Machuca puso fin a la participación en la querella por parte de Xumek, organización que había promovido el paso a la Justicia Federal.