Esta patología en la visión afecta a una importante cantidad de personas. Qué aspectos a tener en cuenta, los tratamientos y cirugías que se realizan para curarlas.
Todo lo que tenés que saber sobre la catarata ocular
La catarata ocular es un problema en la visión que afecta a una importante porción de la población. Se trata de la opacidad localizada o total del lente natural propio del ojo, que puede causar visión borrosa o distorsionada, problemas de deslumbramiento, visión doble o, en casos muy avanzados, ceguera.
Además, la misma puede desarrollarse en uno o ambos ojos y los primeros signos de este malestar comienzan a aparecer a partir de los 50 a 55 años de edad y continúa avanzando con el paso del tiempo.
Entre los principales síntomas se encuentra una pérdida de visión progresiva y al ser una patología que avanza lentamente, los pacientes en los estadios iniciales no sienten molestias en la visión.
Sumado a ello, los especialistas apuntan a que a medida que la opacidad crece comienzan a darse una visión borrosa, nublada o doble; visión nocturna deteriorada; sensibilidad a la luz (fotofobia), deslumbramiento y ver "halos" alrededor de las luces; cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto, y desvanecimiento de los colores.
Ver: Cómo será el impuesto a la "renta inesperada" que anunciará Guzmán
El tipo de cataratas más frecuentes es el de las seniles, y se las considera parte del envejecimiento normal del paciente. Sin embargo, la mala nutrición, enfermedades metabólicas como la diabetes, la exposición excesiva a la luz solar u otras fuentes de radiación, el trauma, el consumo abusivo de alcohol, una elevada miopía, cuadros inflamatorios oculares y ciertos medicamentos como los corticoides pueden dar a lugar a su aparición.
Cómo es la cirugía de cataratas
Una vez detectada la patología y que el oftalmólogo ha determinado que este es el camino a seguir se realiza una cirugía (facoemulsificación), mediante la cual el cristalino opaco se extrae y se reemplaza por un lente intraocular.
Afortunadamente este procedimiento quirúrgico ambulatorio no conlleva demasiadas complicaciones y tiene una tasa de éxito elevada. Además, se realiza con incisión auto-sellante sin suturas, en la cual se efectúa la extracción del cristalino opacificado por técnica de facoemulsificación y se introduce una lente intraocular para sustituirlo, con el fin de recuperar el máximo de visión luego de la cirugía.
Para finalizar, vale mencionar que la información de este artículo ha sido difundida por Ámbito tomando el texto elaborado por los doctores Federico Luengo Gimeno (MN 111.603 / MP 56394) y Aníbal Folgar (MN 113.773 / MP 57.361), especialistas en cirugía de cataratas, ambos del Hospital Universitario Austral.
Ver: Día por día: cuándo cobrar el bono para jubilados y pensionados