Los parámetros de riesgo epidemiológico. Bajaron la incidencia de casos cada cien mil habitantes y el progreso de la pandemia. Pero siguen altos los fallecimientos.
Covid en julio: bajan los casos, pero la muerte acelera
Terminó la semana epidemiológica número 28 del año. Luego de semanas de leve aceleración de contagios de una semana a la otra, en el período que terminó con los casos de este jueves, la baja de los parámetros de riesgo fue sensible. Los 3.227 contagios producidos, contra los 4.115 de la sema anterior, mejoraron las cifras, aliviaron también la ocupación de camas de terapia intensiva, pero la cantidad de fallecidos en los últimos 15 días, 318 en total, superaron a los de los 15 días anteriores, de 269 fallecimientos. Se enferma menos gente, pero más grave. Y eventualmente, mueren.
Ayer se dio a conocer el informe epidemiológico semanal. Sin embargo, el detalle que comunica cada viernes el ministerio de Salud de Mendoza no calcula los parámetros de riesgo epidemiológico, con los que el gobierno nacional dicta las restricciones que han sido, desde que inició la pandemia, fuente de controversias entre el gobierno nacional y el de la provincia. Así, la "razón" de casos bajó a 0,81 luego de tres semanas de suba. Cuando este índice que se calcula sumando y dividendo entre sí los casos de dos semanas, contra las dos anteriores, es mayor a 1,20 Nación empieza a dictar restricciones. A la vez, la incidencia de casos cada cien mil habitantes en Mendoza es de 363. La más alta del año fue de 673, entre el 21 y el 27 de mayo. La "barrera" de alarma epidemiológica es de 500. El otro parámetro que riesgo que vigila Nación es la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva. En el Gran Mendoza es del 74,44 % de acuerdo al informe de ayer. Y en el resto de la provincia, es de 69,96 %. El punto de corte para dictar restricciones es del 80 %. El sistema sigue con ocupaciones altas, pero menos "ajustado" que en los peores meses de la pandemia. Ello, es por el avance del plan de vacunación. En el cuadro que sigue, las cifras completas:
A pesar de la baja en los parámetros de riesgo epidemiológico, llama la atención que la cantidad de fallecimientos siguen altos. En lo que va del mes ya murieron de Covid 359 personas. A este ritmo, julio estará entre los tres o cuatro peores períodos de la pandemia de coronavirus en la provincia. En mayo de este año se registraron 764 fallecidos. En junio, 685. Luego, en octubre del año pasado hubo 494. Fue la mayor marca del primer año de la pandemia.
Los que se contagian mayoritariamente siguen siendo los más jóvenes. El 47 % de los infectados son personas menores de 40 años. Sin embargo, la muerte golpea a la tercera edad. El grupo etario más vulnerable sigue siendo el de los adultos mayores. El 74,4% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años, representan el 6,1% del total.
Más de este tema: Menos restricciones en CABA para las vacaciones