Una licitación del Municipio cerró este martes y en menos de un mes empezarán los trabajos. De qué se trata.
Qué harán en la "Casona Suipacha", en el complejo Procrear de Ciudad
La Municipalidad de Ciudad lanzó una convocatoria pública para realizar la concesión de la refacción, restauración y explotación comercial de la Casona Ferroviaria, ubicada dentro del complejo Procrear Mendoza, sobre calle Suipacha, y considerada patrimonio histórico de Capital.
La convocatoria, en donde se tomaron consultas y evacuaron dudas se realizó el jueves 15 de agosto, mientras que el pasado 10 de septiembre se desarrolló la apertura de sobres con las empresas que licitaron por la concesión.
Desde la Municipalidad le confiaron al POST que "las diferentes propuestas están en análisis ya que hay factores económicos y de preservación del inmueble". En ese sentido estiman tener la adjudicación en 30 días.
Qué harán
El trabajo a realizar en la Casona es de refacciones integrales: limpiar y arenar los muros exteriores para retirar la totalidad de la pintura; construir una nueva rampa de acceso y escalones con baranda; trabajos de carpintería y restauración de ventanas originales, con reposición de vidrios
También implican colocar nuevas puertas, restaurar pisos (remover y recolocar el ya existente); pintar todo; construir sanitarios públicos, cocina y servicios; realizar la instalación eléctrica de todo el inmueble; implementar un espacio de estacionamiento para no menos de 34 autos. La cartelería comercial que se coloque debe respetar los valores arquitectónicos de la construcción.
Quién consiga la adjudicación y concesión la tendrá durante 20 años (máximo) sin factibilidad de prórroga alguna, contando desde el inicio de las obras.
Casona Ferroviaria
Está en calle Suipacha, entre Belgrano y Tiburcio Benegas. Fue construida con muros de mampostería de ladrillo macizo con una estructura de techo de cabreadas irregulares de madera maciza y techo de teja francesa.
En el 2021, la Municipalidad llevó adelante una obra de refuerzo estructural integral de la casona, agregando una estructura metálica externa para asegurar la estabilidad y durabilidad de la edificiación.
Ver más: Buscan disolver el EPAS y que Irrigación controle agua y saneamiento