La institución se expresó en apoyo a las víctimas luego del fallo de la Justicia en que las 9 mujeres imputadas en el caso fueron absueltas. "La palabra de las víctimas no fue escuchada", aseguraron.
Defensoría de las personas con discapacidad cuestionó el veredicto del Próvolo
La Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza salió en apoyo a las víctimas del Instituto Próvolo, a través de un comunicado, luego del fallo de la Justicia del pasado miércoles en que fueron absueltas las nueve mujeres imputadas durante este proceso.
"En relación con el fallo de la causa conocida públicamente como 'Próvolo 2', queremos expresar nuestro continuo e inquebrantable apoyo a las víctimas, compartimos su desazón, así como el de toda la comunidad de personas sordas", dice el comunicado del organismo oficial, en referencia al juicio en que se absolvió a todas las imputadas durante este proceso.
Sobre esto último, el pasado miércoles, el Tribunal Penal Colegiado 2, compuesto por las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Belén Renna dieron a conocer su veredicto de absolución luego de más de dos años de debate, más de 100 testigos y unas 300 audiencias.
Leer más: La monja Kumiko Kosaka fue absuelta de todos los cargos en el Tercer Juicio Próvolo
Se trata de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, así como exdirectoras y empleadas del Instituto: Graciela Pascual, Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo.
"Acompañamos el dolor y la congoja de las Personas con Discapacidad en esta instancia, tras siete penosos años de lucha en busca de una justicia que arroje luz sobre las graves vejaciones que han padecido y que imponga el castigo merecido a todos los responsables", señala en otro punto, la postura de la Defensoría de las Personas con Discapacidad local.
Además, en el comunicado difundido en las últimas horas, destaca en otro párrafo: "En lugar de ello, se han enfrentado a una sentencia que, de su simple lectura surge que su palabra no fue escuchada, más allá de la falta de una perspectiva de derechos humanos y enfoque social de la discapacidad en la resolución".
Asimismo, se adelantó que "seguiremos actuando con la firme convicción, de que el camino a seguir es siempre el de la justicia hasta la última instancia, el de la lucha por los derechos humanos y la bandera de la dignidad de las personas con discapacidad".
Ver también: La defensa de Kumiko Kosaka apuntó contra los fiscales
Este proceso judicial que concluyó el 18 de octubre 2023 con la absolución de las nueve imputadas comenzó el 3 de mayo de 2021, y constó de 304 audiencias, declararon más de 100 testigos, las instancias testimoniales de las personas hipoacúsicas y sordas se realizaron -en su totalidad- en Cámara Gesell con la participación de intérpretes y psicólogas del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinar.
En los debates anteriores, en lo que se denominó técnicamente el primer juicio, fue abreviado, el 25 de septiembre de 2018, en el cual el ex monaguillo Jorge Bordón, también exempleado administrativo en el Instituto Próvolo, confesó la autoría de los hechos y recibió una pena de 10 años de prisión.
En tanto en el segundo juicio, el 25 de noviembre de 2019, fue el que condenó a los curas Nicolás Bruno Corradi a 42 años de prisión y a Horacio Corbacho Blanc a 45 años, y el jardinero Armando Ramón Gómez, por su parte, recibió 18 años de cárcel.