Los niños quedaron solos en Zaragoza, luego de que su madre se suicidara tras enterarse que su padrastro abusó a la hermana mayor de ellos. El Gobierno de Mendoza destrabó el traslado y en los próximos días se reunirán con su padre biológico.
Padrastro abusador: vuelven a Mendoza los hermanitos huérfanos en España
El drama que viven los hermanitos mendocinos que quedaron solos en España luego de que su madre se suicidara al enterarse que su pareja había abusado a su hija mayor, comienza a ver un haz de luz. En los primeros días de julio podrán regresar a Mendoza y reunirse con su papá y familiares.
Las gestiones y ayuda están a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con colaboración de los gobiernos nacional y de España. Cancillería, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y el Gobierno de España Servicio Protección de Niñez, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de Mendoza, realizó una evaluación y seguimiento de los familiares que puedan recibirlos.
Al respecto, la directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza, Vania Barone, comentó cómo estaba la situación de los menores: "Como ya habíamos informado, desde Mendoza se realizó una evaluación psicológica y social a la familia, especialmente a la abuela materna de los chicos y al papá de los más grandes, quienes podrían quedar a cargo de los pequeños", dijo la funcionaria.
Además, aseguró: "Hemos articulado con la Justicia la solicitud de una medida conexa para que los niños puedan regresar, lo que estará supeditado también a la autorización de España. Por eso creemos que ya está todo dado para que los menores estén en julio en la provincia. La abuela y el padre viajarán a España para repatriar a los pequeños. El costo de los pasajes será absorbido por el Gobierno provincial".
La funcionaria comentó que, ni bien trascendió la información de este caso, el ministerio se puso a disposición del Gobierno español como también a la Cancillería y la SENAF. "No solo hemos realizado la evaluación correspondiente a la familia sino que también aportaremos todos los recursos económicos que se necesiten para que los niños puedan volver con algunos de estos dos referentes familiares".
Ver: Una discusión matrimonial habría causado el incendio en el basural de Godoy Cruz
El caso
El hecho conmocionó a toda la provincia cuando se conoció el caso de Diego Aldegheri, quién fue denunciado por su hijastra por abuso sexual y huyó de España hacia la provincia.
Micaela Romero era la esposa y se quedó en Zaragoza sola con los menores, al enterarse la mujer se quitó la vida en una plaza, dejando a los pequeños a la deriva. La pareja tenía dos hijos y Romero tenía otros tres de otro matrimonio.
La denuncia fue hecha por una de las hijas de Romero 17 años quien denunció que su padrastro abusó de ella durante dos años, entre sus 10 y 12 de edad.
Finalmente, Aldegheri fue detenido en Mendoza e imputado por el delito de "abuso sexual agravado".
Leer más:Condenaron a la banda que mató a un joven venezolano en Ciudad