Caso Caroglio: qué dicen los presuntos estafados y qué argumenta la defensa

La semana pasada, el empresario mendocino Giovanni Caroglio, sus dos hermanos y dos socios, quedaron detenidos por presuntas estafas virtuales. Los testimonios de quienes dicen haber sido perjudicados y los argumentos de la defensa de los acusados.

Caso Caroglio: qué dicen los presuntos estafados y qué argumenta la defensa

Por:Ángeles Acosta
Periodista

La semana pasada, luego de una extensa investigación y de múltiples denuncias, cinco personas fueron detenidas en Mendoza  acusadas de cometer estafas virtuales. El principal de ellos es Giovanni Caroglio (28 años), un joven señalado por presuntos timos relacionados a fondos de inversión, cuya base de operaciones se encontraba en la Quinta Sección.

A partir de allí, surgieron las voces de presuntos damnificados que quisieron dar su testimonio. Otra de las puntas que se investiga es el presunto vínculo que tendrían los acusados con Leonardo Cositorto, señalado como el responsable de Generación Zoe, un esquema Ponzi que se habría llevado el dinero de un alto número de víctimas.

La investigación está a cargo del fiscal de Delitos Económicos, Hernán Ríos, y ha recibido más de 30 denuncias por estafas. Hasta el momento, son 800.000 dólares los que implicaría el perjuicio por el que también están detenidos los hermanos de "Gio", Gitan y Genaro Caroglio, y los que serían coautores de los delitos, Ignacio Manduca y Hans Breuer. Hasta ahí, los datos oficiales del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Los tres hermanos Caroglio hoy detenidos, posan junto a su padre en una foto de años atrás.

Además, quien recientemente tomó la defensa de Giovanni Caroglio es el abogado Carlos Aguinaga, que explicó que su defendido no estafó a nadie si no que "hizo mal un negocio pero ahora quiere devolver la plata". También, más abajo, brindó una entrevista detallando los argumentos por los que, asegura, Caroglio es deudor pero no estafador. 

Daniela, la mendocina que perdió 10 mil dólares

Daniela, nombre ficticio, es mendocina y dice haber sido estafada en 10.000 dólares. También, dijo que hizo la denuncia con el fiscal Ríos. 

Aquí, su testimonio completo en textuales palabras:

"A mí me estafaron a través de ‘We Are Capital' (WAC): te ofrecían invertir tu dinero en dólares y te aseguraban una ganancia del 6 al 8 por ciento mensual. Lo hacían a través de contrato y escribana. Se mostraban como una empresa muy segura y te decían que ellos invertían en la bolsa y en diferentes lugares. Trabajaban tu dinero y a vos te daban un porcentaje de ganancia. El contrato era por un año y podías retirar tu dinero.

Ver: Detuvieron a 5 mendocinos por estafar a 30 personas con ventas virtuales

En la actualidad, sabemos que caímos en una estafa piramidal, que esas inversiones nunca existieron. No nos devolvieron a ninguno el capital. Se habla de 30 estafados pero somos un centenar: hay gente de Jujuy, San Juan, Neuquén, Santa Fe, pero también de Colombia, Irlanda, de todos lados".

Gitan Caroglio.

Gitan Caroglio además tenía su operación propia y hasta la semana pasada seguía teniendo clientes.

Es todo muy fuerte porque atrás de cada denuncia hay una historia. 

Genaro Caroglio.

Juan, el joven que sufrió tanto con la presunta estafa que cambió de país

Juan es otra de las presuntas víctimas de los hermanos Caroglio y compañía. Vivía en Buenos Aires cuando, según el testimonio que compartió a POST, lo estafaron supuestamente. Es de allí, pero tras la terrible experiencia (así la describió) que si sintió tan mal que decidió irse del país. Era estudiante cuando todo pasó y tenía 2.000 dólares, los ahorros de su vida, que perdió a través de estos supuestos fondos de inversión.

La versión completa de Juan, en sus palabras:

"Esto empezó con una promoción de inversión de boca en boca. Hice un fondo de inversión con Giovanni Caroglio, en el cual se generaba un interés mensual de acuerdo a una suma determinada. En primera instancia, me acerca a este tema alguien que había guiado a varias personas para que invirtieran. Decía que él también había invertido y era muy serio todo. Él, mientras más personas sumaba, más interés ganaba. Por eso lo promocionaba.

"Mi primera inversión con Caroglio fue mediante un contrato firmado por una supuesta una gestora. Fue hace unos 3 años, 100 mil pesos y eso me generaba 8 mil de interés mensual, lo que nunca me depositaban a tiempo y todos los meses tenía que hacer el reclamo. Pero como para mí era un ahorro, no era plata que necesitaba, no tenía problema. Así que cada dos o tres meses me reintegraban el interés pero nunca cumplían a tiempo. Yo ya estaba cansado", dijo al Post.

"Ahí me ofrecieron que pusiera 2 mil dólares, explicándome que el dólar no se devaluaba. Me pareció que era una forma de hacer crecer mis ahorros y los puse. Pero luego no me cerró y empecé a solicitar que me reintegraran lo invertido, pero no tenía respuesta. Giovanni Caroglio me decía que no tenía la plata. A través de una operadora, que se llamaba María Luz Gianquinta, te atendía y te decía que ellos tenían tu inversión. Todos inventos".

Ignacio Manduca.

"Lo que hacía esta persona era sacar plata de otras inversiones para enviarme mi supuesto interés. Pero cuando solicitaba la plata no contestaba, dejaron de atender el teléfono. Yo en Buenos Aires, tampoco podía irme hasta Mendoza".

"De golpe aparecían, te decían que en tal fecha pagarían y la iban pateando. Yo confiaba en ella y me dijo que también la habían estafado. Finales de 2021 solicité la plata y nunca me la dieron. Entre los damnificados nos dábamos cuenta de que estábamos todos en la misma. Se armó un grupo que empezó a investigar el paradero de la plata".

"Después, me tenía que operar y necesitaba el dinero. Estuve seis meses para poder juntar la plata porque había perdido todos mis ahorros con ellos. Era lo único que tenía, lo era todo para mí".

Federico Fuentes, Giovanni Caroglio e Ignacio Manduca.

"He tenido apoyo y ayuda de mi familia pero fue muy duro. Es terrible sentirse estafado. Primero, pasar meses sin decirlo a mi círculo de personas queridas; quizá por vergüenza de sentirme estafado de una forma infantil y no darme cuenta de lo que estaba pasando. Hasta que pude hablar con mi familia y contarles que había perdido la plata y cómo. No sabía qué hacer, me cambió la vida para mal. Ahora lo pude superar pero fue una experiencia horrible".

Ver: Para criar a un niño en Argentina se necesitan cerca de $100.000 al mes

"Yo no quise acceder a la asesoría de los abogados porque tampoco me convencieron y me pareció que se querían aprovechar también. Desistí de tener justicia y recuperar mi dinero. Tuve que pedir préstamos y buscar la solución en otro país porque me tuve que ir. Eso me afectó totalmente y no pude seguir mi vida normal en Argentina. Para mí fue demoledor. Fue lo peor que me pasó en la vida".

Hans Breuer

Los argumentos del abogado defensor

Por otra parte, y como toda situación tiene distintas voces, decíamos que POST también consultó con Carlos Aguinaga, el abogado defensor de Giovanni Caroglio, que es sobre quien recaen la mayor cantidad de denuncias porque era el que estaba al frente de las empresas. 

"Está recién empezando la investigación y nos acabamos de hacer cargo de la defensa de Giovanni. Lo primero que nos surgieron fueron algunas preguntas que nos llamaron la atención del caso: la primera es si puede hablarse realmente de víctimas. O si estamos frente a personas que lo que hicieron fue prestar dinero, en dólares y con intereses altísimos, muy superiores a los del mercado. Buscaban una ganancia financiera superior a la de cualquier persona que trabaja en la vida real, diríamos", comenzó reflexionando el abogado.

Asimismo, apuntó que en el Derecho hay una verdad, que es que cuando alguien arriesga más de lo que es normal, deja de estar protegido por el derecho. "Esa persona se está colocando en un lugar que se llama autopuesta en peligro. Es decir, si yo arriesgo mucho me estoy poniendo en un peligro que no se está poniendo el resto de la gente. Eso implica asumir consecuencias que después no podés rechazar cuando el riesgo del negocio sale mal", subrayó Aguinaga.

-Es que las personas que dicen haberse visto afectadas, aseguran que habían firmado contratos que garantizaban que esto tendría un buen resultado y que no fue así.

-Eso no es así. Ellos lo que firmaron fue un contrato de mutuo de préstamo de plata. Es decir, ellos son prestamistas de dinero. Prestaban el dinero en dólares, entre el 4 y el 8 por ciento mensual. O sea, casi el 100 por 100 anual. Es un préstamo caro. Ninguno entró engañado. Nadie entró por error. Todos entraron a ganar mucha plata. Y se les explicó, el mutuo lo dice, que el dinero iba a ser invertido en distintos lugares; hubo inversiones naturales y digitales. Y a mayor riesgo, mayor tasa de interés. No hay nadie que tenga un papel que diga que se le garantizaba un resultado determinado.

-¿Y qué sucedió luego, las cosas no salieron como esperaba Caroglio?

-Exacto, las cosas no salieron bien, eso lo reconoce Giovanni. Hubo inversiones que no salieron bien. A él le bloquearon una inversión importante que había hecho en el exterior. Él les explicó a todos lo que estaba pasando, puso la cara siempre. Y empezó a devolver dinero. Hay personas que han recibido el capital invertido y más e igual lo denuncian. Otros han recibido el 80%, otros el 50%. No hay nadie que no haya recibido nada. Todos recibieron algo.

-¿Cuál es la situación actual del detenido?

-Nosotros decimos que el comportamiento de él, no es el de alguien que quiere estafar al otro. Es el de un tipo que hizo un negocio, le salió mal y empezó a devolver la plata. Incluso, hasta ofreció pagar con lotes de la madre. Con muchas personas estuvo a punto de firmar un acuerdo para entregar esos lotes. Y ahí lo detienen.

El fiscal, inicialmente, tiene derecho a detenerlo. En esa etapa estamos hoy; ofreciendo pruebas y argumentaciones a Ríos para demostrar que el comportamiento de Giovanni no es el de un estafador si no el de una persona que hizo un negocio y salió mal. Y está devolviendo el dinero, que no lo hace alguien que estafa. Él vendió todo lo que tenía para devolverla.

Lo que quiere es salir para seguir devolviendo el dinero. Él considera que es una persona que le puede ir bien en lo que hace. Nuestra tarea como defensa es que se sepa que la deuda hay que pagarla y demostrar que no hay una estafa. 

El vínculo Caroglio-Cositorto

Finalmente, en las redes se puede ver un video de un Zoom en el que Giovanni Caroglio y Leonardo Cositorto hablaban de sus planes a futuro.

Video edited on Kapwing

Allí, puede verse y escucharse al propio Giovanni haciendo su presentación: "Estar con ustedes para explicarles el proyecto que tantos desafíos y ganas ha llevado, es un honor y un placer. Estoy trabajando con Leo (por Cositorto, quien aparece primero en el mismo video) muchísimo en nuevas ideas para presentar del estilo Zoe Paradise. Actualmente estoy en España, vine a abrir oficinas a Granada para llevar todo el metaverso no solamente a Latinoamérica sino también a Europa. Mi nombre es Giovanni Caroglio, soy argentino y estuve trabajando en su momento con un fondo de inversión también. Soy desarrollador de nuevas tecnologías y estoy desarrollando un metaverso propio. Justo conocí a Leo y explotamos de energía en una sala. Así que dijimos: esto hay que hacerlo para toda la comunidad Zoe".

Mendoza Post tuvo acceso al video completo:

Ver: Un mendocino hizo cumbre en la "montaña asesina" del Himalaya

Esta nota habla de: