Acusados del caso Caroglio seguirán presos a pesar de tener la domiciliaria

La Justicia les otorgó este martes la prisión preventiva domiciliaria a tres de ellos y la libertad a dos restantes, bajo el pago de fianzas de más de 30 millones. Sin embargo, no podrán acceder a este beneficio. Los motivos.

Acusados del caso Caroglio seguirán presos a pesar de tener la domiciliaria

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 Este martes la jueza Maria Cerdera resolvió que Giovanni Caroglio y Genaro Caroglio y Hans Dieter Breuerimputados por estafas millonarias, accedan a la prisión preventiva en calidad domiciliaria, previo pago de una fianza de 30 millones de pesos. También dispuso la libertad para Gitán Caroglio (previo pago de 10 millones), Lucas Matías Zalazar y Juan Ignacio Manduca, mediante el pago de medio millón de pesos y firmar todos los lunes en un tribunal. Sin embargo, seguirán presos.

El motivo se debe a que la Justicia falló otorgándo esta resolución por el delito de Estafas efectuadas a través de un fondo común de inversión en lotes virtuales y criptomonedas. No obstante, este lunes el fiscal de Delitos Económicos, Hernán Ríos, los imputó a todos por los delitos de Asociación ilícita y por esta acusación deberán permanecer tras las rejas en un módulo del penal de San Felipe.

La magistrada Cerdera había dispuesto este martes que Giovanni Caroglio, Genaro Caroglio y Hans Dieter Breuer no pudieran salir del país. También debían entregar sus pasaportes y fijar un domicilio el cual debía ser evaluado y aceptado por la Justicia.

Respecto a Gitan Caroglio, había accedido a la libertad previo al pago de una fianza de 10 millones y asistir a firmar a un juzgado todos los lunes. 

Lucas Matías Zalazar y Juan Ignacio Manduca también iban a salir libres mediante el pago de 500 mil pesos y presentarse a firmar al igual que Gitan. Pero en los hechos concretos nada de esto ocurrirá.

Los hermanos Caroglio.

Sucede que debido a la imputación del fiscal Ríos que sumaron esta semana, en la cual Giovanni Caroglio está señalado presuntamente como el jefe de la banda, se solicitó la detención. Por tal motivo, habrá que fijar una nueva audiencia para definir la situación de los detenidos.

Ver: Caso Caroglio: qué dicen los presuntos estafados y qué argumenta la defensa

El caso

Los hermanos Giovanni, Gitan y Genaro Caroglio, Lucas Matías Zalazar, Juan Ignacio Manduca y Hans Dieter Breuer están acusados de cometer estafas con dos presuntas empresas. Una de ellas era We Are Capital (WAC) que ofrecía a los inversores commodities relacionados al campo y a la Bolsa de Valores.

La otra empresa era Cripto Country que vendía loteos virtuales en el metaverso. El grupo estaba señalado por actuar presuntamente como un esquema Ponzi, con el cual atraían a nuevos inversores prometiendo ganancias fastuosas y multiplicando sus beneficios en caso de traer nuevos interesados.

Las denuncias puntuales ascendían a más de 50, aunque los presuntos afectados afirman que son centenares los daminificados. El fraude por el que están acusados asciende a 800 mil dólares.

Las estafas denunciadas ascendían a 800 mil dólares. 

Ver: El abogado de los afectados por CriptoCountry: "La estafa está por todos lados"

Esta nota habla de: