Las innovaciones que introdujo el IPV en las casas nuevas

Barrios semicerrados, eficiencia energética y nuevos sistemas constructivos son algunas de las novedades.

Las innovaciones que introdujo el IPV en las casas nuevas

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Todo cambia y todo se transforma en ese trayecto que llamamos tiempo. Así, los cambios en la forma de relacionarse de los individuos, transforman las sociedades y, a su vez, transforman el entorno. Por eso llamó la atención la novedad de que los últimos proyectos de vivienda que anunció el IPV fueran casas en barrios "semicerrados"

María Marta Ontanilla, titular del IPV, explicó que "este programa tuvo esa posibilidad porque se largó un concurso público de proyectos a empresas que tuvieran terrenos y pudieran actuar como parte financiadora al mismo tiempo y se presentaron dos empresas que tenían esos terrenos que ya estaban en barrios semiprivados".  Es decir que, si bien no se trata de una "tendencia", la modalidad de los proyectos podrían tender a que se hagan más de este tipo de barrios. 

Además, el avance de la conciencia ambiental y la ecología, sumado a la necesidad de abaratar costos, trajo también innovaciones en las construcciones ya que se busca más la eficiencia energética. Por eso, Ontanilla explicó que el Instituto modificó varios de los prototipos de vivienda con el fin de ofrecer viviendas sustentables. En este sentido, señaló que un punto principal es la orientación de las casas, algo que, viviendo en "la tierra del sol" no se venía tomando en cuenta a pesar de que, como dijo la arquitecta, "cuando uno estudia arquitectura siempre te enseñan que la mejor ubicación siempre es al Norte y por eso desarrollamos la vivienda prototipo que se llama 'Vivienda Solar', donde se busca que la mayoría de las ventanas den al Norte."

Uno de los proyectos del IPV en barrio semicerrado

En los nuevos prototipos, el IPV también comenzó a integrar nuevos métodos constructivos industrializados como el Steel Frame y otros, que, además de ser seguros y antisísmicos, ahorran mucho tiempo de construcción y también contribuyen al ahorro energético. 

Casas IPV: cuánto tengo que entregar, qué sueldo debo cobrar y el valor de las cuotas

Sin embargo, Ontanilla reconoció que al mendocino le cuesta un poco aceptar estos nuevos métodos y salirse de la idea del ladrillo, pero aseguró que se trata de un tema meramente cultural que va a ir ganando aceptación con el tiempo. "Nosotros hemos avanzado mucho y ya el 60% de las viviendas que hacemos son con sistemas industrializados, pero al principio cuando se lo mostrás a la gente, tiene un poco de reticencia. Creo que al ser sistemas livianos da un poco de desconfianza con el tema sísmico, pero por supuesto que cumplen con todas las normas y están aprobados en los municipios también", aclaró.  

María Marta Ontanilla, titular del IPV

Además, precisó que, si bien los sistemas preindustrializados no abaratan el costo de obra, sí acortan mucho los plazos. Por otro lado, estos sistemas son mucho más adaptables a remodelaciones, ampliaciones y refacciones posteriores, que también terminan siendo un ahorro más tarde.

"Vamos a construir 16 mil viviendas para los mendocinos", afirmó Parisi

Finalmente, respecto a las declaraciones del ex titular del IPV que ahora es precandidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi, que dijo que "El gobierno de @rodysuarez anuncia con bombos y platillos la entrega de 135 casas. Parece una tomada de pelo a los mendocinos", Ontanilla le respondió que "es una cantidad de viviendas acotadas pero el programa ha sido muy exitoso, además, el ministro (de Planificación e Infraestructura) Mario Isgro lo invitó a que se acerque y nos cuente su propuesta, pero Parisi no se ha comunicado con ninguno de nosotros". 

Esta nota habla de: