La misma se puede cursar en el IES "Profesora Estela Susana Quiroga" de Santa Rosa. Debieron abrir más cursos debido a la demanda.
Explotó de inscriptos la carrera para el Cultivo de Cannabis en Mendoza
Los inscriptos para cursar la carrera vinculada al cultivo de cannabis superaron ampliamente la expectativa que tenían en el Instituto de Educación Especial "Profesora Estela Susana Quiroga", de Santa Rosa. Así lo contó Celina Galaguza, rectora de la institución, en el programa "Tenés que saberlo", con Evangelina Argüello y Hernán Bittar, por Radio Jornada 91.9.
"La carrera busca formar a quien esté interesado en el cultivo específicamente de la planta cannabis sativa. Está abocada a estudiar una planta que tiene que ver con la salud, con la búsqueda de alternativas de la salud en problemas como parkinson, epilepsia y otras enfermedades que sabemos que se pueden tratar con cannabis", introdujo la regente del instituto.
En relación a los detalles de la carrera, Galaguza explicó la importancia del marco legal y dijo que
"lo que buscamos es que la gente se forme para trabajar en cultivos grandes, que es lo que estaba pensado en la provincia cuando empezó la idea y ahora nos damos cuenta que puede servir para otros intereses. Hay inscriptos que no están buscando esa salida laboral para lo que la pensamos en un principio".
Ver más: Cinco horas de demora en Horcones tras el fin de semana XXL
Sobre la ubicación del instituto y las alternativas a una educación presencial, la rectora agregó: "La central está ubicada en la Villa Cabecera de Santa Rosa. Al haber tantos inscriptos, hicimos un análisis y vimos que habían muchos inscriptos del Gran Mendoza y por eso trabajamos con la facultad de Ciencias Agrarias. Estamos con las dos aulas desbordadas, por el momento el cupo está cubierto".
El interés generado por la carrera fue mucho mayor al proyectado, en consecuencia, la directiva manifestó que "hay interés de nuestras autoridades de replicar la experiencia, están las condiciones dadas. Hay mucha gente interesada ya que no está en ninguna otra parte de la provincia ni del país y estamos haciendo una especie de preinscripción".
"Creo que en este mundo de hoy, muchos de los trabajos tienen que ver con títulos que habilitan para, pero también con las capacidades de las personas para hacer los trabajos. Creemos que es un título que habilita a personas para trabajar en algo que a nivel trabajo es nuevo, no existía hace 10 años en nuestro país de manera legal", analizó Celina Galaguza en relación al cambio de Idiosincrasia social en relación a la validación del título de parte de la DGE y del INET, y en ese sentido añadió: "También a nivel capacidades formativas de poder encontrarse con una planta, que no es algo como encontrarse con un durazno o una ciruela, que sabe como es la tradición, el uso, la cosecha, el cuidado. Habilita a nivel conocer una planta que no es común de encontrar, que no hay tradición de cultivo y que tiene sus cuidados específicos".
Leer más: Veteranos de Malvinas realizaron una vigilia en el Parque Central
"Quien esté pensando en estudiar esta carrera y no haya terminado, puede hacer ese esfuerzo este año y estar listo para el año que viene", concluyó la rectora.