Se trata de una fiesta popular que, en realidad, tiene sus raíces en antiguas culturas.
Se viene el Carnaval: cuál es su historia y por qué se celebra
Este fin de semana se celebrar en Argentina el Carnaval, festividad que se caracteriza por sus máscaras, disfraces, desfiles y bailes por las calles del país, aunque esto se repite en distintas partes del mundo.
Se trata de una fiesta popular que, en realidad, tiene sus raíces en antiguas culturas. Si bien hay distintas teorías sobre la historia del Carnaval, los historiadores coinciden en que se trata de una celebración antiquísima, que incluso podría llevar más de 5.000 años entre nosotros.
El término "Carnaval" proviene del italiano carnavale, que significa "retirar carne", un concepto que refiere a los 40 días de ayuno y abstinencia que transcurren desde su inicio hasta la Pascua de la Resurrección.
Entonces, se celebraban 3 días de fiesta para despedirse de comer carne durante el tiempo de Cuaresma.
Ver también: Vuelve la Festa in Piazza a la Plaza Italia
Otros cuentan que el origen del Carnaval proviene de las fiestas paganas italianas en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino.
También los antiguos pueblos campesinos sumerios agradecían la fertilidad de la tierra bailando con máscaras alrededor de una hoguera, lo que sucedía cuando era tiempo de recoger la cosecha.
Renunció la embajadora de la Ganadería que dijo que Vendimia "es una pija"
Con el paso de los años, esta festividad fue evolucionando y hoy por hoy se celebra en distintas partes del mundo.
Carnaval de Venecia
Por el pintoresco entorno y la elegancia del festejo, el Carnaval de Venecia atrae durante febrero a visitantes de todo el mundo.
Tiene origen a mediados del siglo XIII, cuando se declaró festividad pública. Su época de esplendor llegó en el siglo XVIII, cuando la nobleza aprovechó el uso de las máscaras para compartir la fiesta con el resto de la población.
Carnaval de Brasil
Consideran que inició con la llegada de los primeros navegantes europeos, quienes rápidamente se fusionaron con la cultura autóctona y dieron paso a uno de los carnavales más espectaculares del mundo.
Ver también: Maipú rematará vehículos: cómo participar
En el Carnaval de Río de Janeiro las escuelas de samba se prepara durante todo el año para este momento especial en el que recorren las calles a puro ritmo, baile y color.
Carnaval de Gualeguaychú
El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación, y en el siglo XX se transformó y surgieron importantes comparsas, como la de Nerón, que representaba al emperador romano y que alcanzó los 200 integrantes.
Ver: Google contratará a empleados argentinos y ofrece sueldos de $650 mil
El nuevo formato comenzó en 1979, a cargo de instituciones locales, y ya en 1981 el carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.