El presidente de CONINAGRO manifestó la disconformidad de la Mesa de enlace con las políticas vinculadas al tema cambiario, la falta de gasoil y los cepos.
Iannizzotto dice que paran porque el Gobierno no los deja producir
Este miércoles, la Mesa de Enlace lleva adelante un cese de comercialización con una "jornada de concientización". La medida establece además que los productores estén a la orilla de las rutas para visibilizar sus reclamos. Cada provincia tendrá diferentes puntos de movilización, pero el acto central de los dirigentes nacionales será en Gualeguaychú, Entre Ríos.
Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO ( que integra la mesa de enlace) habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil sobre el cese de comercialización de granos y hacienda.
"La medida está focalizada principalmente en la pampa húmeda. Nosotros como cooperativas nos costó mucho adherirnos, lo hicimos por una cuestión institucional, porque las cooperativas somos industrias y necesitamos trabajar y exportar. A nosotros nos cuesta parar porque necesitamos laburar ", apuntó.
Ver: El jefe de Gabinete criticó el paro del Campo
El dirigente remarcó que el interior tiene otros parámetros. "Nosotros nos hemos unido por solidaridad. Lo que pasa es que sabemos de la desconformidad que hay y la problemática que tiene el país. Consideramos que hay que irse adecuando a las circunstancias, porque es tan dramático, el problema del gobierno es tan grande que hay que ver de actuar con prudencia, porque, si no, desbarrancamos".
Iannizzotto destacó además que es tan grande la brecha cambiaria y la volatilidad que "no se respeta la compra-venta de insumos, sobre todo de fertilizantes, al precio del dólar oficial sino que lo hacen al valor del blue, por más que la secretaría de comercio diga que no debe ser así. Pero, lamentablemente es así y hay una suba muy grande de los insumos en dólares".
Por otra parte, dijo que está costando conseguir insumos, ya sea, fertilizantes, o maquinarias o gasoil. "Esto es lo que preocupa. El problema cambiario esta en esta especulación, en los cepos, en la falta de dólares que tiene el gobierno, en las trabas en donde hay una economía que cada vez se paraliza más. Este, creo, es el problema más grave".
"En los últimos 30 ó 40 años, el país se ha olvidado de la industria. Tenemos hidrocarburos debajo de la tierra y tenemos que importar gasoil. Estamos pasando un momento de desajuste en la administración muy fuerte", afirmó.
Respecto a la medida de fuerza, indicó que hay movilizaciones en distintos puntos, fundamentalmente centradas en Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. "No habrá corte de ruta. Lo que se va a hacer es manifestar la disconformidad con las políticas vinculadas al tema cambiario, falta de gasoil y fundamentalmente por los cepos. Los número no están dando bien, los precios siguen subiendo, como en la carne y ha caído el consumo. Hay un cóctel, en donde en definitiva, la gente la sigue pasando muy mal. Reclamamos una política de aliento a la producción y no de trabas", concluyó.
Te puede interesar: Para Milei, la Argentina "requiere un ajuste" para evitar la recesión