El titular de la Obra Social explicó y dio detalles del proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura para lograr un equilibrio presupuestario y financiero.
Funes explicó cómo financiar la Osep: "No vamos a restringir prestaciones"
El pasado viernes, el Ejecutivo provincial ingresó, por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que elaboraron junto a las autoridades de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) para lograr un equilibrio presupuestario y financiero.
La iniciativa busca incrementar los recursos para reducir el déficit que hoy alcanza los 6 mil millones de pesos. La idea es subir un punto los aportes patronales y a 0,75% el de los empleados que pagan por afiliado indirecto hoy el 0,08 %. Carlos Funes, el titular de la OSEP dijo en el Programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que desde que asumió al frente de la Obra Social viene diciendo que "la ecuación no cierra".
"Es decir, lo que recauda, lo que ingresa a OSEP, a la hora de comprar un servicio, de gastar en un medicamento de alto costo y seguir los índices inflacionarios, no del IPC, sino en salud, no alcanza. Esto es así y lo hemos venido sosteniendo durante tres años, pandemia de por medio, que esa es la realidad", indicó.
Funes dijo que primero hay que entender cómo se arma el presupuesto de la obra social: "Se arma de aportes y contribuciones de los empleados del estado, ya sea del gobierno provincial, de los tres poderes, de los entes autárquicos y de los municipios".
Ver: Estos son los predios en los que ubicarían a los feriantes del persa incendiado
Explicó que el empleado activo, es decir el que hoy está trabajando, en su bono va a ver que de su sueldo bruto 6% va a la obra social: "El otro 6% lo pone la patronal, en este caso, el estado por lo tanto, el 12% de la masa salarial de la provincia y los municipios junto al dinero votado en el presupuesto, cuando empieza el año, con todo eso, la obra social se tiene que financiar todo el año".
"Nosotros hablamos de que son 400 mil los afiliados, pero los aportantes son 183 mil para ser exactos. El resto es grupo familiar. Es decir, son indirectos, que forman parte del grupo (esposo, esposa, hijos...). De esos 183 mil, hay un grupo, que son 70 mil, que son pasivos; son jubilados que ya no tienen el aporte patronal. El aporte es menor y obviamente que hay gasto en ese grupo etáreo. Es un sistema solidario, y el que menos gana menos aporta, y el que más gana más aporta. Es así. Con eso se arma el presupuesto", detalló.
Aseguró que ese presupuesto, con muchos cuidados internos, a pesar de la pandemia donde hubo que crecer en prestaciones puntuales, no alcanza: "Y lo dice también el señor Gobernador. Para que alcance el presupuesto hay dos situaciones. O mejorás el presupuesto o restringís prestaciones".
Ver más: La picante pelea al aire entre Montacuto y un representante mapuche
"No estamos dispuestos a restringir ninguna prestación. Este faltante que ha venido tendiendo la obra social, ha sido reforzado por el gobierno provincial en 2021 y 2022. Créanme que para mí sería más fácil no entrar en esta polémica, pedir un refuerzo al Estado y terminar el año, pero yo quiero cumplir mi función con responsabilidad. Si vengo diciendo que la ecuación no da, algo teníamos que hacer. Por eso empezamos a trabajar en ese algo", indicó.
El funcionario afirmó que el estado va a seguir aportando lo que tiene que aportar, de alguna manera. "Empezamos a ver qué esfuerzo mínimo, aunque a veces mil pesos para un salario puede ser significativo, del sector de afiliados y afiliadas que consumen un alto costo, o una enfermedad catastrófica una discapacidad, podían dar una ayuda a la OSEP. Y en esos más de 180 mil afiliados aportantes activos, empezamos a ver cuántos tenían indirectos y cuánto aportaban por cada indirecto (familiar)", dijo.
"Según la carta orgánica aportan 0,08% de su sueldo por cada indirecto. Por ejemplo, de aprobarse el proyecto que presentamos, de un sueldo de 100 mil pesos bruto, le van a descontar al activo el 6% para la obra social, es decir, 6 mil pesos, y por cada indirecto (hoy está pagando $80), pagaría en total 750 pesos (0,75% del sueldo bruto). Por dos familiares pagaría $1.500, por 3 $2.250 . Por 10 también serían $2.250, porque es hasta tres indirectos o más", remarcó.
Por otra parte, Funes dijo que de los más de 180 mil aportantes, la mitad no tiene indirectos a cargo, es decir que el proyecto no le va a afectar a la mitad de esos aportantes.
"En números reales, serían 177 millones de pesos recaudados por mes y en el año $ 2.300 millones. Pero esto es una parte del proyecto, la que afecta al afiliado. Además, el incremento del aporte patronal, que hoy es del 6%, va a ser del 7%, es decir, un punto más. Eso anualizado, son 2.600 millones de pesos. Entre estas dos posturas, le incrementan a la OSEP 5 mil millones de pesos por mes", ejemplificó.
Afiliados cautivos
El titular de OSEP recordó que el empleado estatal es cautivo (no puede cambiarse de obra social), porque así lo dice la carta orgánica.
Te puede interesar: Un niño llegó al Notti con sífilis y signos de abuso, y aprehendieron a un vecino
"Es cautivo por una sencilla razón, después habría que replantear que pasaría si se abre, pero es por el espíritu solidario con que se pensó inicialmente. Si hoy hay en la provincia hay sueldos de 50 mil, 60 mil y 100 mil pesos y el aporte es de 6 mil pesos, es muy difícil sostener a la obra social. Necesitamos sueldos mayores, que si bien son los menos, son los que de alguna manera pueden sostener a la OSEP, porque el que más gana, aporta más aunque el porcentaje sea el mismo. Si esto se abre, quizás el que más gana, por ejemplo un sueldo bruto de 500 mil pesos que aporta 30 mil pesos, a lo mejor sí tiene para irse a una cobertura privada. Por eso se ha mantenido la modalidad de cautivo, para sostener lo solidario", manifestó.
Por último, Funes sostuvo que el proyecto que elaboraron junto al Ejecutivo para sanear la obra social ingresó a la Legislatura por Diputados la semana pasada y se espera que tome estado parlamentario esta semana. "Luego debería ir a dos comisiones que son las de presupuesto y salud. Si la iniciativa tuviera camino ágil, podría estar vigente en abril", finalizó.