Carlos Chirino, de General Alvear, se fue a vivir a Colombia porque asegura que "Argentina está destruída".
Ex combatiente de Malvinas sobrevivió a los ingleses, pero no a la inflación
Carlos Chirino, es un mendocino veterano de Malvinas, que sobrevivió al ataque de los ingleses al crucero General Belgrano y que actualmente vive en Colombia. En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por Radio Nihuil, contó que se fue del país por dos factores muy importantes en su vida. Primero porque buscó lo mejor para sus hijos y segundo, porque a su entender, "Argentina esta destruída económicamente y no se hace nada por el pueblo, ni por la patria ni por la gente".
El ex combatiente destacó que se fue a Colombia para brindarles estudio y un mejor futuro a sus hijos. En ese sentido destacó que no le ve futuro a corto plazo a la Argentina. "Ni siquiera a 10 años, porque el daño ya está realizado. Reparar ese daño va a llevar varias décadas. Por eso me fui. Además mi pareja es de Cali, lo cual también empujó mucho. Fue una decisión muy dura para mí, porque amo a mi patria y tengo a mis afectos, mi familia y los compañeros veteranos que están en Argentina".
Chirino relató que en el crucero General Belgrano era cargador de artillería antiaérea en cañón de 40 mm, para ataque anti superficie y aérea. "Ese era mi puesto, era colimba en el 82, porque en ese entonces el servicio militar era obligatorio. Me incorporé a los 18 años. Hacía 14 meses que estaba en la marina, y después del hundimiento del Belgrano, nos tuvieron 2 meses más y nos dieron de baja".
Ver: La visita de Boric: "Queremos profundizar la relación con Argentina"
"El ataque al barco fue un domingo 2 de mayo a las 4 de la tarde. Recuerdo que había dejado mi puesto de combate para ir a descansar por 4 horas. Tenía que tomar guardia a las 8. Cuando me fui a reposar, sentí como que el barco se levantó y cayó. Se cortó la luz, hubo un fuerte ruido. Y todos empezamos a salir hacia arriba. Una vez en la cubierta principal, vi que el barco ya estaba a 45° y empezamos a abandonar. Ese fue el trayecto que hice. Tuve mucha suerte porque varios compañeros, que también estaban abajo, murieron por la explosión y el incendio. Estuve 46 horas naufragando a la deriva. Me rescataron el martes a las 2 de la tarde. Mientras naufragábamos, en medio del frío y el congelamiento, esperábamos la muerte en cualquier momento. La verdad era esa. Creo que sobrevivimos gracias a que teníamos 18 años. Si hubiéramos tenido 40 años no sé si hubiésemos podido. Nosotros teníamos actitud y ganas de vivir".
El veterano dijo además que cuando estuvieron de vuelta en el continente, fue duro el peregrinar para buscar trabajo. "Cuando se enteraban de que habíamos estado en Malvinas nos dejaban afuera con cualquier excusa. Consideraban que estábamos locos y enfermos. Pero finalmente logré trabajar en una dependencia de Anses en La Pampa y también estudié música en un conservatorio de Buenos Aires por una beca que me dieron. La música me ayudó mucho a salir".
Reconocimiento de la gente.
"Hoy siento que la gente me respeta por ser combatiente. Me siento orgulloso por lo que hice. Es cierto que hubo una desmalvinización. Pero ahora la gente lo reconoce. A pesar de que se cumplieron 40 años, para nosotros es como si hubiese ocurrido ayer. Cuando la policía me ha pedido documentos y ha visto que fui combatiente, me manifiesta su respeto".
Por otra parte, Chirino destacó con tristeza que pudo sobrevivir al hundimiento del Belgrano pero no a la economía del país. "Es lo más duro. Mis hijos no tienen futuro en la Argentina. Tengo cuatro hijos. Aquí tienen trabajo. Yo no trabajo, cocino y toco el piano. Por mi edad, ya no consigo trabajo. Aquí, con el sueldo de un mes de un empleado municipal de Argentina podés vivir dos meses. Se vive bien. Lo bueno que tiene Colombia es que no hay mucha inflación. La inflación de todo este año está proyectada en 3,2% y en Argentina eso es mensual".
Por último, resaltó que uno de sus hijos, de 19 años, quería ser oficial de la Armada Argentina. "Pero imagínese, hoy no podría pagarse ni la comida ni la ropa. Optó por estudiar tecnología en Colombia, eso lo frustró un poco. Me ha dado mucha pena tener que irme de mi país", finalizó.
Ver también: Detuvieron a Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe