La comuna entiende que el proyecto "Los Cerros" está dentro de una zona de fragilidad ambiental que no está regulada en su totalidad, por lo que es necesario hacer un análisis integral de la propuesta y fijar pautas.
Capital le marca la cancha a la ciudad que Dalvian quiere construir en el Piedemonte
Dentro de una semana y de manera virtual será la audiencia pública del proyecto Master Plan Décima Sección Los Cerros, la ciudadela que la empresa Dalvian S.A. quiere crear en el Piedemonte capitalino, en un terreno lindero al Río seco Papagayo. Este jueves, la Ciudad de Mendoza fijó una serie de lineamientos urbanos condicionados a la aprobación del estudio hidráulico y del estudio de impacto ambiental.
Los Cerros es una "ciudad de 15 minutos" que se debatirá el próximo jueves y que busca crear la primera ciudad planificada de la provincia, propuesta por un particular al Estado provincial. El proyecto se jacta de consolidar el avance del Oeste del Área Metropolitana de Las Heras y de la Capital.
Sin embargo, como mencionamos en la nota del pasado 24 de octubre, el investigador del Conicet Alberto Vich aseguró que deberán evaluarse los tipos de acciones a llevarse adelante en sectores de mayor peligrosidad del Piedemonte, zonas que deberán cumplir con las condiciones que eviten el incremento de la peligrosidad aluvional. La Ciudad de Mendoza entiende también que se trata de una zona de "fragilidad ambiental que no se encuentra regulada en su totalidad, siendo necesario hacer un análisis integral de la propuesta para fijar pautas y lineamientos específicos que garanticen el desarrollo sustentable y controlado del espacio pedemontano".
Ver también: Multaron al propietario de un barrio del Piedemonte
El desarrollo inmobiliario en la zona debe regularse minimizando los impactos ambientales de la construcción y de aquellos que con posterioridad se generen por los propios habitantes. El municipio explica que es necesario prever mecanismos que tiendan a maximizar la eficiencia energética, así como incorporar el uso de materiales innovadores y responsables con el medio, preservando el paisaje natural y conservando recursos esenciales para la vida.
La comuna tomó como referencia la Ley Provincial N° 4.341 "Régimen para loteos y fraccionamientos de terrenos", la cual establece los requerimientos necesarios para llevar adelante cualquier subdivisión parcelaria de terrenos de características urbanas o suburbanas; además de la Ley 9414, que determina las pautas de manejo y disposiciones específicas para la planificación integrada y sostenible de la Precordillera y el Piedemonte del área Metropolitana de Mendoza.
Ver también: Energías Renovables: autorizan conexión de Parque Solar en Santa Rosa
En una ordenanza publicada este jueves en el Boletín Oficial de la provincia, y propmulgada por el intendente Suarez, la Ciudad estableció para Los Cerros lineamientos urbanos y de construcción, condicionados a la aprobación del estudio hidráulico por Dirección de Hidráulica y estudio ambiental por Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y cualquier otro que la Provincia pudiera requerir, así como a la efectiva ejecución de las obras de mitigación que sean exigidas.
Entre las exigencias del municipio están la urbanización y las calles, lo cual deben mantener las características del enteorno, manteniendo las curvas de nivel y características ambientales del terreno, entre otras especificaciones.
En cuanto a las viviendas, por ejemplo, deberán disponer de un 40% del lote, como mínimo, destinado a la preservación natural de flora nativa, geomorfología y suelos.
Además, el desarrollador del proyecto deberá asumir la responsabilidad de realizar las obras de infraestructura de los servicios esenciales (agua, electricidad, saneamiento) que permitan la prestación de los mismos, de efectuar las vías de circulación y accesos, de parquizado y arbolado, con las especies establecidas por el municipio, del área correspondiente a los espacios de uso común y de materializar las obras correspondientes al equipamiento que la municipalidad considere necesario.
La ordenanza completa