El programa se orienta a la innovación, calidad e inclusión educativa mediante la promoción de espacios plurales, diversos de producción, comunicación, escucha y libre expresión de ideas y opiniones de los adolescentes como sujetos de derecho, para que impacten en sus comunidades.
Capacitan a docentes y directivos de Mendoza para formar clubes TED-Ed
En el marco de la alianza de la Dirección General de Escuelas (DGE) y clubes TED-Ed Argentina, dependiente de la fundación Ideas que Transforman (IQT), este viernes y sábado, docentes y directivos de 100 escuelas de la provincia de Mendoza participaron en la primera jornada de formación remunerada para generar clubes TED-Ed en sus establecimientos educativos.
La iniciativa tiene como fin "propiciar en los estudiantes la expresión oral, el espíritu crítico y disminuir la brecha socioeducativa, en línea con la innovación pedagógica definida por el gobierno escolar como uno de los ejes de Gestión Educativa 2020-2023".
El objetivo es que los chicos "logren expandir la mirada e intereses sobre el mundo y fortalecer el autoconocimiento, la creatividad, la empatía y las capacidades de investigación, trabajo colaborativo y comunicación efectiva significa que pueden transferir conocimientos para la participación plena en sociedad".
Ver: Quincho: La campaña a full, pases al día, y un contrato sugerente
Son las denominadas "habilidades del siglo XXI", un "saber hacer en contexto". Los clubes TED-Ed se focalizan en el desarrollo de la capacidad de producción y comunicación de calidad y se plantean como una experiencia transformadora para repensar la educación. Esto, mediante nuevas estrategias docentes, dinámicas, configuraciones del tiempo y espacio áulico y escolar, así como nuevos vínculos entre los alumnos, de estos con los docentes y entre los padres y la comunidad con las instituciones educativas.
El programa cuenta con la financiación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organismo de cooperación multilateral para la equidad y el desarrollo humano.
Las jornadas pedagógicas se realizaron en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael y en la Universidad de Congreso, en la Ciudad de Mendoza. Estuvieron a cargo del equipo de la Fundación IQT, integrado por su directora pedagógica, Natalí Savransky; el coordinador pedagógico, Mateo Primón, y Celeste Beczkowski y María Emilia Larsen, quienes prevén un segundo encuentro a fines de noviembre. En el cierre, los participantes escucharon el testimonio de Milagros Molina, como egresada del club TED-Ed.
Ver: Para que no te mate el Minotauro agarrate del hilo
En San Rafael, asistieron al taller formativo la subdirectora de Educación Secundaria, Claudia Ferrari, y el delegado administrativo de la Zona Sur de la DGE, Marcelo Cunqueiro. En la apertura, Ferrari valoró el espacio de los clubes TED-Ed en cuanto promueven en los adolescentes el espíritu crítico que demanda la complejidad del mundo actual, por generar comunidades TED y por ser también una oportunidad de aprendizaje para los docentes.
Participación adolescente como derecho humano
La participación adolescente es uno de los derechos humanos presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), junto a los de educación, no discriminación, protección frente al abandono, supervivencia y desarrollo, entre otros. Son los Estados y los adultos quienes deben garantizarles las condiciones para formarse un juicio propio así como el derecho a expresar libremente sus opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta.
La CDN es un tratado internacional aprobado en 1989 que define niños y niñas como personas menores de 18 años.
Sobre el funcionamiento de los clubes TED-Ed
Un club TED-Ed se realiza con grupos de entre 5 y 40 estudiantes, de un mismo o diferente curso -según disponga cada escuela-, a cargo de un docente referente. Se reúnen en ocho encuentros de entre 60 y 80 minutos cada uno durante un plazo de aproximadamente tres meses. Concluyen, dentro del mismo ciclo lectivo, con una actividad final en la que cada participante compartirá su idea en una exposición oral breve, al estilo TED, de acuerdo con el perfil y características definidas por la institución educativa. Luego, el programa finaliza con un encuentro para reflexionar sobre los aprendizajes del proceso y registrar las experiencias para los futuros clubes.
Las actividades se organizan en tres etapas: descubrir, construir y comunicar, mediante un trabajo lúdico de interacción, personal y grupal. En la primera etapa se expone a los participantes a diferentes tipos de nociones que los ayuden a ampliar su universo de ideas, preocupaciones y proyectos. Se los motiva con propuestas que enriquezcan sus horizontes personales y que consoliden al grupo, aspecto fundamental para acompañar el proceso creativo de los alumnos. En la segunda etapa se define la idea sobre la que va a trabajar cada estudiante, para luego profundizarla y darle forma. En la tercera etapa, los alumnos buscarán modos de estructurar sus relatos, estrategias para involucrar a la audiencia, historias potentes y otras herramientas que contagien su pasión a los demás, en preparación para el evento final.
¿Qué es TED?
Tecnología Entretenimiento y Diseño (TED, Technology, Entertainment and Design) es una organización internacional sin fines de lucro que desde 1984 tiene la misión de difundir ideas inspiradoras y de interés social de modo ameno e interesante.
TED organiza charlas y eventos globales breves -de 18 minutos o menos-, a cargo de diferentes personalidades cuidadosamente seleccionadas y entrenadas en oratoria. Los clubes TED-Ed surgieron en 2015, con el concepto de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación y a quien cuenta la idea. Por ello, crearon la propuesta para escuelas que asuman el desafío de acompañar a los estudiantes a indagar sus preocupaciones, sentimientos y pasiones, y a desarrollar sus capacidades para generar y comunicar ideas con calidad.
Las charlas TED están disponibles gratis en internet, accediendo a su sitio de internet, canal de Youtube y al podcasts TED. Permiten conocer otras culturas, perspectivas y temas desconocidos, estimulando la memoria, la creatividad, el sentido crítico y la identificación con los otros. Promueven la construcción de una ciudadanía global y una sociedad mejor. De acuerdo con la ONG de educación mundial OXFAM, "un ciudadano global es alguien que conoce y comprende el mundo en general y su lugar en él, tomando un papel activo en su comunidad y trabajando con otros para hacer que nuestro planeta sea más igualitario, justo y sostenible".