Cáncer de mama: los tumores se propagan mientras los pacientes duermen

Un avance científico publicado en la revista Nature confirma el hallazgo sobre la agresión del avance de la enfermedad. En la nota los detalles de las implicaciones y los tratamientos.

Cáncer de mama: los tumores se propagan mientras los pacientes duermen

Por: Cinthia Molina

Los avances científicos sobre una de las enfermedades más complejas que existe, como lo es el cáncer de mama, han confirmado un hallazgo inesperado que reside en que el avance de la enfermedad se relaciona con el ritmo circadiano y se acelera durante la fase de sueño. Es decir, los tumores se propagan agresivamente mientras los pacientes duermen.

Si bien los estudios sobre esta enfermedad son múltiples y han avanzando en distintos sentidos; uno de los más recientes y que permite comprender un poco más a la enfermedad y, con ello, avanzar en posibles tratamientos es este que se enfoca en cómo se propaga de un órgano a otro del cuerpo.

La información fue difundida a través de una publicación en la revista Nature donde además se detallan cuáles son las implicaciones de este hallazgo para el tratamiento. Vale mencionar que, la propagación, es lo que se conoce como metástasis que era precisamente una de las mayores incógnitas sobre la enfermedad.

El avance de la enfermedad se relaciona con el ritmo circadiano y se acelera durante la fase de sueño.

La investigación

Un reciente estudio liderado por investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, el Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea halló que la propagación mortal del cáncer ocurre predominantemente durante el sueño, según lo reveló un análisis de células tumorales humanas que migran en el torrente sanguíneo.

Ver: ¿Podés dirigir tus sueños?

Y si bien los investigadores reconocen que "hace falta validar en estudios clínicos", aseguran que "la migración agresiva del cáncer, asociado a la metástasis, y al 90% de muertes por la enfermedad, se produciría preferentemente durante las horas de sueño".

La información fue difundida a través de una publicación en la revista Nature.

Según detalla Infobae, el Zoi Diamantopoulou, el investigador principal del trabajo, explicó: "Entre los fenómenos que ocurren durante el desarrollo del cáncer, ninguno puede ser más importante de comprender que el proceso, denominado metástasis, mediante el cual el cáncer se disemina desde su tejido de origen para crecer en otras partes del cuerpo".

El estudio precisa que en las personas con cáncer, se teoriza que los progenitores celulares de la metástasis son células cancerosas que se encuentran en la sangre, denominadas células tumorales circulantes (CTC) que se han "desprendido" del tumor y pueden sobrevivir en el entorno. Estas pueden circular en el torrente sanguíneo y "conectarse" con otras células no cancerosas, como las células inmunitarias, que podrían aumentar la conexión con el ciclo de sueño.

Las CTC en fase de reposo son muy propensas a metastatizar.

Los investigadores observaron "un patrón sorprendente e inesperado de la dinámica de generación de CTC tanto en pacientes con cáncer de mama como en modelos de ratón, lo que destaca que la mayoría de los eventos de intravasación de CTC espontáneos ocurren durante el sueño".

"Además, demostramos que las CTC en fase de reposo son muy propensas a metastatizar, mientras que las CTC generadas durante la fase activa carecen de capacidad metastásica", específica el estudio publicado recientemente.

Ver: ¿Cuál es el significado de usar el color verde para todo?


Esta nota habla de: