Chile confirmó que mantendrá el cierre de fronteras durante todo mayo y con ello la exigencia del PCR a los transportistas. En la Argentina desde el sábado se les pedirá un análisis a los transportistas nacionales y extranjeros con un plazo de emisión de un máximo de 7 días.
Cierre de fronteras: algunos camioneros se hacen 8 o más PCR por mes
La exigencia de un PCR para los transportistas extranjeros es una medida que genera malestar y que se pidió que Chile dejara de aplicar. Sin embargo, con el paso de los días no sólo no se dejó de aplicar, sino que se sumó Argentina.
El avance de los contagios y el colapso de los sistemas sanitarios hicieron que se comenzaran a tomar medidas más extremas y en todos los sectores, por lo que a pesar de los reclamos seguirán vigentes las medidas para el transporte de carga.
Chile anunció este lunes que mantendrá sus fronteras cerradas durante todo mayo y que mantendrán la exigencia del PCR y los controles aleatorios en Libertadores. Las autoridades reiteraron que en el caso que resulte positivo un testeo rápido, será llevado a una residencia sanitaria y los costos deberán ser asumidos por la empresa de transporte.
Esta exigencia llevó a que algunos choferes tengan que someterse hasta a ocho o más PCR durante un mes. Fuentes de Aprocam señalaron que "hay choferes que se los tienen que hacer dos veces por semana en la zona (Mendoza)", porque pueden cruzar la frontera en más de una oportunidad en un período de siete días por tratarse de trayectos relativamente cortos.
El costo de los PCR corre por las empresas, algunas de las cuales pagan entre 6 y 7 mil pesos por cada estudio. Aprocam a través de un convenio con el Fuesmen los paga a 5 mil pesos, pero por mes el costo del movimiento de una carga se incrementa por lo menos en 40 mil pesos, considerando la suma de testeos que puede llegar a completar un transportista durante un mes.
Seguí leyendo la nota en Memo