En medio del aumento de los accidentes, desde la Asociación Civil de Camioneros Unidos de Mendoza emitieron un duro comunicado. "El vehículo chico no está acostumbrado a andar en las rutas", dijo al Post el titular de la asociación.
Los camioneros exigen obras en la ruta a Chile y apuntan contra los autos
Los camioneros de Mendoza expresaron su malestar por las condiciones de las rutas y las largas esperas en las aduanas, señalando estas problemáticas como factores que contribuyen a los accidentes registrados en las últimas semanas. Desde la Asociación Civil de Camioneros Unidos de Mendoza (A.C.C.U.M.) emitieron un comunicado este viernes para visibilizar la situación: "Queremos dejar en claro que estamos totalmente en contra de cualquier mala acción a la hora de conducir en ruta, sea quien sea. Sólo pedir la colaboración de todos, autos, trafics, colectivos y mucho más de nuestros colegas para mantener el buen desarrollo del viaje con la tranquilidad de poder retornar a nuestro domicilio sanos y salvos".
En diálogo con el Post, Juan Tejada, secretario de A.C.C.U.M., hizo hincapié en las precarias condiciones de las rutas internacionales que conectan Mendoza con Chile. "Hace 40 años que no se hace mantenimiento en la ruta", afirmó Tejada, refiriéndose a los tramos que atraviesan Alta Montaña. Según el sindicalista, los trabajos de reparación realizados hasta ahora han sido insuficientes, y la falta de una pavimentación adecuada afecta tanto el desarrollo como la seguridad en una de las vías más transitadas por el transporte internacional.
Ver: Ya está la fecha de pago del aguinaldo de los estatales de Mendoza
Tejada también denunció que las aduanas están desbordadas: "Uno de los problemas también gravísimos que tenemos es la aduana modelo de Uspallata, donde se arman kilómetros y kilómetros de fila para ingresar porque no hay funcionarios". Las largas esperas en estos puntos generan, según él, fatiga y mal descanso entre los choferes, aumentando las probabilidades de accidentes. "Es muy fácil decirle al camionero la manera en que conduce. Que salimos a cualquier hora, andamos a alta velocidad. Pero no es así. Dennos las condiciones", reclamó.
El dirigente también se refirió a los conductores particulares: "El vehículo chico no está acostumbrado a andar en las rutas. ¿Por qué? Porque salen tres veces en el año y no conocen, ni saben las condiciones de las rutas", aunque aclaró que su intención no es culparlos, si no insistir en que el verdadero problema radica en el estado de las rutas y la burocracia aduanera.
El comunicado
ACCUM viene sufriendo por la falta de coordinación y una muy mala gestión de la aduana de Mendoza en Uspallata, con enormes demoras para atender a nuestros colegas, choferes que son derivados a controles de scanner y binomio guia - can haciendo abuso de poder por el sólo hecho de hacerles perder el tiempo y no como un modo de control como debería ser, donde los encargados de realizar esa función no están en sus puestos de trabajo y los scanner no funcionan.
También continúan tomando represalias ante estas observaciones tratando de amedrentar al trabajador del volante.
Se evidencia una gran falta de control de parte de las autoridades responsables y sus obligaciones como funcionarios públicos dejan mucho que desear, demostrando una total falta de vocación y servicio, parecen no entender que ellos deben cumplir con su labor de servidores públicos.
La Asociación Civil de camioneros Unidos de Mendoza ha tratado de colaborar con las autoridades de aduana buscando mantener una comunicación abierta para poder informar las irregularidades que nosotros detectamos, pero no han prosperado y no hay referentes con quien dialogar ya que nos han cerrado todos los canales de comunicación y nadie nos atiende ni un llamado telefónico ni un mensaje de WhatsApp como lo venían haciendo hasta que nuestro señor Presidente de la Nación tomó las medidas conocidas por todos para con ese ente de contralor.
Una verdadera vergüenza que no estamos dispuestos a aceptar.
Accidentes recientes en las rutas internacionales
El aumento de accidentes viales en Alta Montaña durante los últimos meses del año ha dejado un saldo trágico. En noviembre, un camión de carga internacional volcó en las cercanías del Túnel Cristo Redentor, en el lado chileno, quedando atravesado en la vía. Afortunadamente, el conductor solo sufrió lesiones leves.
Sin embargo, el 3 de diciembre ocurrió un fatal accidente en la Ruta 60 de Chile, en la zona de Los Libertadores. Tres personas fallecieron, entre ellas el conductor de un camión chileno y dos turistas argentinas que viajaban en un auto que se desbarrancó. El siniestro se originó cuando el camión, cargado con aceite comestible, perdió el control y cruzó el eje central de la calzada, impactando al vehículo argentino.
Hace una semana, otro accidente conmocionó a la región. En la Ruta Nacional 7, entre los túneles 7 y 8, un camión volcó sobre un auto. El conductor del camión perdió la vida en el acto, mientras que cinco personas quedaron atrapadas en el automóvil, entre ellas tres menores, quienes fueron rescatados y trasladados al hospital.
Y hace pocos días, una mujer resultó con graves heridas tras volcar también en Alta Montaña.
El siniestro sucedió en el kilómetro 1.170 de la Ruta Nacional 7, a la altura de Arroyo Picheuta, cuando la conductora viajaba en dirección a Chile a bordo de un automóvil y volcó.
Según el testimonio de la conductora, el accidente ocurrió cuando mordió la banquina, perdió el control del rodado y el vehículo terminó volcando quedando con las cuatro ruedas hacia arriba.
Ver más: Qué se puede hacer con la nueva ley de uso del celular al volante