APROCAM puntualizó que los conductores son víctimas de secuestros e incluso de disparos, en el vecino país. Aseguran que mientras esperan para hacer aduana, son asaltados y no hay presencia de carabineros.
Transportistas mendocinos se quejan por la inseguridad que sufren en Chile
Los propietarios de camiones de la provincia de Mendoza, nucleados en APROCAM, manifestaron su preocupación y queja por los hechos de inseguridad y violencia, que sufren sus conductores cuando cruzan a Chile.
La situación repercutió fuertemente en los últimos días a raíz de algunos casos que tomaron estado público, como el del turista mendocino que fue baleado a la salida de un paseo comercial en Santiago o un camionero al que secuestraron por algunos días y le robaron la carga de arroz.
Ver: Varios desprendimientos bloquean la ruta a Chile
Ante el panorama, la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza puntualizó que esta situación se venía denunciando desde la entidad , desde hace por lo menos unos tres años.
Carlos Messina, tesorero de APROCAM y propietario de una empresa de transporte internacional que tiene oficina en Chile, señaló que los camioneros son víctimas de asaltos permanentes en Chile, muchas veces con costos físicos, además de monetarios, para los choferes.
"Cada corte en la ruta es un problema, estar haciendo cola para entrar a la Aduana en Chile, entrar al Puerto Terrestre Los Andes, es un riesgo. Hay muchos paraderos donde ya no se pueda estar porque son zonas liberadas" expresó.
Además, aseguró que "esta situación ha ido creciendo de forma exponencial, no sólo en las rutas, sino en las ciudades, cuando nos dirigimos con los camiones a los puertos en Chile".
Asimismo, desde la Asociación remarcaron que lo más grave es que no hay forma de prevenir la situación, ya que los transportes de carga terrestres no tienen otra que orillarse en la ruta cuando hacen Aduana; esto implica kilómetros de colas en zonas liberadas para los delincuentes. No hay presencia de Carabineros y los asaltos son continuos. "En las últimas semanas solamente hemos sabido de 8 camiones que fueron asaltados entrando a Chile" aseguró Messina.
El último hecho resonante ocurrió el martes 8 de octubre, cuando el chofer mendocino Andrés Pasero, de 34 años, fue asaltado por piratas del asfalto. Se perdió todo rastro de él poco después de que cruzó a Chile con un cargamento de arroz.
El conductor dejó de responder los llamados a su teléfono. El camión semirremolque perdió la señal y dejó de ser visto en el radar de monitoreo. Estuvo desaparecido durante 48 horas y fue liberado al costado de una ruta en Rancagua, a 90 kilómetros del sitio donde lo asaltaron.
Ver también: Reabre el mítico boliche Nonquén: la fecha clave