Se desreguló el Registro Único del Transporte Automotor y un carnet obligatorio que impulsaban los Moyano.
Camioneros mendocinos festejan la desregulación de trámites obligatorios
Una de las promesas de campaña del Gobierno nacional en torno al transporte de cargas fue la desregulación de los tantos requisitos y trámites obligatorios para el ejercicio de la actividad, lo cual comienza a materializarse.
En las últimas jornadas, el Gobierno nacional anunció la desregulación del Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), un trámite que era obligatorio, presencial y arancelado, que pasará a ser digital, gratuito y que presenta la eximición de presentarlo a gran cantidad de transportistas.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró en su cuenta de X: "Hemos escuchado por años que cuesta más mandar un contenedor de Mendoza a Bs As. que de Bs. As. a Rotterdam. Hoy, con el ministro Luis Caputo y el Secretario de Transporte Franco Moggeta, comenzamos a desarmar estos costos; hoy desregulando el transporte de cargas (y esto no termina acá). El Decreto 832/24 firmado por el presidente Javier Milei reglamenta la ley 24.653 de transporte de cargas con dos innovaciones centrales: la virtual eliminación del RUTA y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653.
Ver también: Cómo trabajan el gobierno provincial y los municipios para combatir el dengue
A raíz de esto, desde la Asociación Civil de Camioneros Unidos de Mendoza ( ACCUM), festejaron la decisión tomada por el equipo presidencial con respecto a la abolición del trámite del R.U.T.A. de manera presencial y arancelada, y "aún más el derrumbe total del famoso Carnet de Moyano(LINTI)", aseguran en un comunicado.
En el mismo comunicado, los transportistas valoraron el cumplimiento de las promesas de campaña por parte del Gobierno, "de terminar con la corrupción en la que estábamos sumidos y lamentablemente acostumbrados. Hoy salen las cámaras de empresarios a rasgarse las vestiduras al ver a futuros la caída de sus negocios millonarios", señala el escrito.
Además, aseguran que "desde el 2003 a la fecha fueron muchísimos los millones y millones de pesos que esta mafia organizada recaudó tras dictaminar la obligatoriedad del uso de un segundo Carnet para poder estar dentro de las reglas nacionales para poder conducir un vehículo de carga de manera interjurisdiccional".
Por último, desde ACCUM manifiestan estar de acuerdo con "el examen psicofísico, ya que es un modo de dar un control necesario a la salud del trabajador del volante, y también aclara que dicho examen se realiza al solicitar por primera vez o en cada renovación de la LNH (Licencia Nacional Habilitante)".
Te puede interesar: Palmira celebró el cumpleaños de Julio Le Parc