2900 conductores aguardan que las autoridades trasandinas cambien las exigencias sanitarias para agilizar el paso. El paso continúa cerrado para el turismo.
Camioneros cumplen 10 días esperando una solución para cruzar a Chile
Desde el viernes 14 de enero, las autoridades chilenas decidieron endurecer las medidas para los choferes de carga pesada que llegan desde Mendoza y que quieran ingresar a su país, además de suspender de manera unilateral el paso de los turistas.
Este lunes, se cumplen 10 días desde que los camioneros esperan que el gobierno trasandino ponga fin a su exigencia de realizar hisopados a cada uno de los conductores para poder cruzar hacia su territorio. Si al llegar al Complejo Los Libertadores el trabajador da positivo, es asilado por 14 días en ese país sin posibilidades de volver, por lo que los choferes decidieron iniciar una medida de fuerza, y no subir más hasta que Chile cambie de postura.
Desde la Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM) informaron al Post que hasta el momento no hay solución alguna y que solamente las autoridades del vecino país tienen la llave para poder encontrar una salida al conflicto.
Ver: Vacunarán a trabajadores "golondrina" que lleguen para la cosecha
Por su parte, el coordinador General del Paso Internacional, comunicó que al no haberse recibido una comunicación oficial de autoridades chilenas sobre la habilitación para el turismo entre ambos países, se continuará permitiendo la salida con destino a chile únicamente a ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en ese país, y que a los argentinos que quieran viajar no se les permitirá su ingreso.
Argentina se encuentra receptiva al ingreso del turismo internacional siempre que cumplan con los requisitos para su ingreso, las presentes medidas regirán hasta tanto las autoridades del vecino país comuniquen oficialmente cambios.
Los horarios establecidos para esta modalidad serán de 08:00 a 14:00 horas. Si bien el PI se encuentra habilitado para todo tipo de vehiculos, los transportistas continúan con el tránsito suspendido hacia chile como señal de protesta a las medidas y procedimientos aplicados por autoridades chilenas en materia de controles sanitarios.
El viernes pasado, la Cancillería Argentina solicitó a la República de Chile la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los pasos fronterizos manifestando su preocupación por las consecuencias de estas medidas.
Hasta el momento, en Mendoza son 2901 los camiones que se encuentran distribuidos en distintos sectores del corredor internacional.
-Aci uspallata:580
-Ypf uspallata:180
-Carmen: 130
-Destileria: 600
-RP 84: 410
-Estación de servicio Guerrero: 545
-Estación de servicio La Verde: 200
-Estación de Servicio Axion: 181
-Estación de Servicio La Dormida: 50
-Peaje La Paz: 15
-Desaguadero: 10
Te puede interesar: Munives llevó a su pareja al Aconcagua sin estar vacunada