Ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, el vecino país endureció las medidas de ingreso de los transportistas a su territorio con una serie de disposiciones.
Desde este lunes Chile le exige a los camioneros PCR negativo
Desde la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informaron que a partir de este lunes 5 de abril se comenzarán a aplicar nuevas medidas en la frontera terrestre de su territorio.
Es que entrarán en vigencia nuevas disposiciones que tendrán que respetar los transportistas que lleguen al vecino país. De esta manera, la UPF precisó que "los conductores extranjeros, que ingresen a Chile, deberán presentar PCR negativo que no debe exceder las 72 horas anteriores al inicio del viaje desde el punto de origen".
También los conductores podrán ser seleccionados de manera aleatoria para una prueba en el complejo fronterizo.
Al detectarse un caso positivo y quien se niegue a realizar la prueba de detección directa para SARS- CoV-2 será derivado a una residencia sanitaria para cuarentena obligatoria de 14 días.
Ver: Sube la temperatura y el otoño se hará esperar
Los costos asociados al hotel de Tránsito, o en aquel autorizado por la autoridad sanitaria serán costeados por la empresa extranjera de transporte internacional terrestre.
El pedido de los camioneros
Vale recordar que desde la Asociación Camioneros Unidos de Mendoza llevan adelante un reclamo que comenzó a mediados del pasado mes intentando difundir una serie de pedidos. En este sentido reclaman mayor celeridad de los trámites aduaneros, solicitando mayor cantidad de funcionarios para acelerar el proceso y evitar las aglomeraciones dentro de las instalaciones; también solicitan personal en los baños para que mantengan la limpieza y elementos de higiene; piden vacunas y sobre todo, piden que los protocolos con los transportes de carga no repita los errores del año pasado, ya que aseguran que fueron estigmatizados.
Las vacunas
Vale mencionar que también el Sindicato de Camioneros que comandan Hugo y Pablo Moyano reclamó a finales de marzo a los gobiernos nacional y provinciales que los chóferes sean "prioridad" a la hora de la vacunación, al considerar que se exponen a "alto riesgo" en medio de la llegada de la segunda ola de contagios de Covid-19.
Ver: Vacunas y protocolos: qué piden los camioneros de Mendoza ante el rebrote