La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) convocó a todos los propietarios de camiones a participar en una marcha en protesta por el aumento del impuesto automotor que se aplicará en 2025.
Camioneros concentran en el Acceso Sur contra el aumento en las patentes
Este martes, camioneros y propietarios de pequeñas y medianas empresas se concentran en el Acceso Sur y Lamadrid en Guaymallén para protestar contra el aumento del impuesto automotor que se implementará en 2025. La manifestación, que comenzó a las 8:30 y se extenderá durante varias horas, busca rechazar lo que consideran un "tarifazo" en las patentes de los camiones.
La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) convocó a todos los propietarios de camiones a unirse a la manifestación. En su comunicado, se expresa: "Basta de atropellos".
Los camioneros argumentan que el incremento en la alícuota del impuesto automotor, que pasaría del 0.3% al 0.8%, representa un aumento del 300% en el valor final por unidad.
Te puede interesar: El Festival de Food Trucks de Maipú reunió a más de 30 mil personas
Esto significaría que un camión que actualmente paga 400mil pesos anuales en patentes pasaría a pagar 1.100.000 pesos.
Directivos de APROCAM se reunieron recientemente con el Ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, para solicitar la modificación de esta alícuota. Durante la reunión, se destacó que la base imponible utilizada para calcular las patentes proviene de la lista de ACARA, lo que genera distorsiones en la valoración de los camiones.
Carlos Messina, tesorero de APROCAM, señaló que "el aumento de las patentes se suma a una carga fiscal ya elevada, ya que los camiones están gravados con aproximadamente un 40% de impuestos. Además, el costo de los camiones ha aumentado significativamente desde 2019, lo que agrava la situación para los propietarios".
Se anticipa que la manifestación tendrá un impacto en el tráfico, por lo que se recomienda a los automovilistas planificar sus rutas con anticipación.
Te puede interesar: El Ecoparque trasladó más de 100 animales a una reserva en Santa Fe